Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración sobre varias personas involucradas en un caso de «Conspiración para subvertir el poder estatal», que fueron sentenciadas por un tribunal de la Región Autónoma de Hong Kong; y en consecuencia anunció la implementación de nuevas restricciones de visado para funcionarios del gigante asiático.
Estados Unidos ha atacado deliberadamente nuestra política de «un país, dos sistemas», difamado la ley de seguridad nacional de Hong Kong, hecho comentarios falsos sobre la democracia y las libertades de Hong Kong, interferido en el poder judicial de esa región e impuesto restricciones arbitrarias de visas, señaló en conferencia de prensa la vocera de la Cancillería.
Mao denunció que esas acciones interfirieron descaradamente en los asuntos internos de China y violaron el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.
China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente. Cabe señalar que las llamadas «elecciones primarias» de los elementos anti-China y de Hong Kong involucrados desafían seriamente el orden constitucional de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y ponen en grave peligro la seguridad nacional, declaró.
Instamos a Estados Unidos a respetar seriamente la soberanía de China y el estado de derecho en Hong Kong, respetar el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y abstenerse de interferir en los asuntos de Hong Kong de cualquier manera. Si Washington impone restricciones de visa a funcionarios del gobierno central chino y del gobierno de Hong Kong, China contraatacará decididamente, advirtió la portavoz.