La candidata oficialista Claudia Sheinbaum se convirtió este lunes en la primera mujer en llegar a la Presidencia de México, luego de obtener entre el 58.3 y el 60.7% de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según datos oficiales.

Su contrincante más cercana, la aspirante opositora Xóchitl Gálvez, de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, solo alcanzó rangos estimados entre el 26.6 y el 28.6%, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al divulgar en cadena nacional los resultados, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que Jorge Álvarez, del Movimiento Ciudadano, se ubicó en tercer lugar, con entre el 9.9 y el 10.8% de los votos.

El porcentaje de participación ciudadana en la jornada se estima entre el 60 y el 61.5% de la lista nominal, dijo la funcionaria y explicó que el conteo rápido se basó en una muestra estadística representativa de las casillas de todo el país y fue realizado por un comité técnico asesor integrado por científicos y expertos.

Alrededor de 98 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para elegir este domingo a más de 20 000 cargos en el país, incluidas la presidencia, nueve gubernaturas, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

Otros puestos en juego durante la jornada comicial fueron 1 098 diputaciones locales, 1 802 presidencias municipales, 1 975 sindicaturas, 14 560 regidurías, 204 concejalías, 22 presidencias de juntas municipales y 88 regidurías.

Siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo

Por primera vez en 200 años, una mujer se convierte en presidenta de México, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo que ya recibió llamadas de Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez, sus contendientes en este proceso, reconocimiento su triunfo, y que también habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la felicitó.

“Gracias a la llamada del presidente, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país. Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Ténganlo por seguro, estaremos a la altura de nuestra historia y del generoso pueblo de México”, declaró Sheinbaum.

La virtual triunfadora de la contienda presidencial sostuvo que aunque “muchos mexicanos y mexicanas no coincidan con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía, para seguir construyendo un México justo y más próspero”.

Resaltó que, de acuerdo con el conteo rápido del INE, obtuvo más de 30 puntos y “hemos ganado mayoría calificada en Cámara de Diputados y muy probablemente en el Senado”.

Agradeció a los millones de mexicanos y mexicanas que “decidieron votar por nosotros para avanzar la cuarta transformación. Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, pero sobre todo a nuestro proyecto de nación”.

Subrayó, como ha dicho en otras ocasiones, que “no llega sola, llegamos todas con nuestras heroicas que nos dieron patria, con nuestras hijas con nuestras nietas. Demostrados que México es un país democrático, con elecciones pacíficas y muy participativas”.

“Sabemos que hay disensos, eso forma parte de la democracia, y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada uno, por cada una de los mexicanos sin distingo. Así que aunque muchos mexicanos y mexicanas no coincidan con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía, para seguir construyendo un México justo y más próspero”.

Sheinbaum explicó que su gobierno será “honesto, sin influyentísimo, sin corrupción, ni impunidad. Será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal y con autonomía del Banco de México. No habrá aumentos reales a los combustibles ni a la electricidad; mantendremos la obligada división entre el poder económico y el poder político.

“Siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación, y actuaremos apegados a leyes y al derecho. Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y de movilización”.

Somos demócratas, subrayó, “y por convicción nunca haríamos un Gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la libertad política, social, cultural y religiosa; la diversidad de género y sexual”.

Añadió que “seguiremos luchando contra cualquier forma de discriminación, respetaremos la libertad empresarial y facilitaremos la inversión privada nacional y extranjera para el desarrollo nacional que fomente el bienestar social y el desarrollo nacional, garantizando siempre el respeto al medio ambiente”.

Claudia Sheinbaum dijo que dedicará por convicción el presupuesto público, “para garantizar todos los programas del bienestar iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y también todos los programas en los que nos comprometimos.

“Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México a la alimentación, a la salud, a la vivienda, a la cultura; a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar”.

También afirmó que consolidará los proyectos estratégicos, ampliará la infraestructura de trenes, carreteras, caminos, puertos y aeropuertos; promoverá la soberanía enérgica, las energías renovables y el desarrollo científico y tecnológico.

Sheinbaum aseguro que dará continuidad a la política exterior basada en principios de no intervención, cooperación internacional para el desarrollo, autodeterminación de los pueblos y construcción de La Paz.

“Con Estados Unidos habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad como hasta ahora ha sido, y siempre defenderemos a los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera. Con el sur y el Caribe seguiremos ampliando nuestras relaciones de amistad, junto con todo el mundo”, dijo.

Agregó que “llevaremos a México por el camino de La Paz y la seguridad. Avanzaremos con atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, la inteligencia y la investigación para la seguridad pública, la coordinación de las instituciones de los diferentes poderes y niveles de gobierno. Es decir, nuestra política de seguridad y de justicia será de atención a las causas y de cero impunidad”.

Sheinbaum informó que ha recibido felicitaciones de varios jefes de Estado y se dirigió al Zócalo para festejar con cientos de personas ahí reunidas su triunfo.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE