Guantánamo – La segunda edición de la gira artística Cruzando el Realengo, dedicada al grupo portador de teatro Lino Álvarez de Las Mercedes, único de su tipo en Cuba, cerró sus puertas en el municipio de El Salvador, los detalles en el siguiente reporte.
Se trata de un esfuerzo conjunto que fusionó, en un mismo elenco, a exponentes de distintas manifestaciones de las Artes Escénicas, del Conjunto Artístico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el territorio guantanamero.
Sumó, en calidad de invitados, a los integrantes de Palabras al Viento, agrupación holguinera que adicionará más teatro y oralidad a las propuestas concebidas para el público de 21 sitios de esa apartada localidad.
Además del espectáculo en Costa Rica (antiguo central Ermita), el periplo en sus dos primeras jornadas (22 y 23 de agosto) contempló actuaciones en las comunidades de Egipto, Ojo de Agua, Los Ñames, La Comunal, Los Tomates y Baltazar.
Las presentaciones también llegaron al Lechero, Soledad del Mango, La Yúa, Marcos Sánchez y José Grande, en una jornada con tintes de evocación y homenaje al local Grupo de Teatro Portador Lino de las Mercedes Álvarez, en el aniversario 90 de su fundación.
Cruzando el Realengo, que igualmente recordó los 98 años del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, incursionó por Cuneira, La Lima, El Caró, La Margarita y Tiguabos, para cerrar su periplo en Santa Fe, Media Luna y el antiguo Central Soledad, cabecera del municipio de El Salvador.
Mas información sobre el suceso ofrece el periodista Daniel Martínez Balón en el siguiente reporte.