Guantánamo sobresale entre las provincias con mayor patrimonio forestal en el país, a partir del fomento de las plantaciones, los adecuados manejos silvícolas y el incremento de los microviveros especializados en la propagación de especies autóctonas y amenazadas.
En esta labor intervienen los cooperativistas, las empresas forestales, la de Flora y Fauna, el sistema provincial de áreas protegidas, entre otros actores que aportan al cuidado y reforestación de diferentes zonas del territorio.
En este sentido influye el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), cuyas medidas se ejecutan en los últimos años bajo los indicadores de manejo sostenible para preservar los bosques e incrementar las áreas forestales.
Escenarios principales de reforestación son las cuencas hidrográficas de interés nacional Guantánamo-Guaso y Toa, además de la franja costera Sur y el municipio de Baracoa, por ser las áreas principales en las que incide la Tarea Vida, zonas donde es preciso intensificar las prácticas para conservar las aguas, suelos y bosques.
En esas acciones se distingue el territorio por el tratamiento silvicultural y la atención especializada al mangle en las costas de Baracoa, Caimanera y dentro del perímetro del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, incluido en la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad.
También se trabaja en los bosques de la zona semiárida de la provincia, como parte del quehacer para resguardar el patrimonio forestal y a la vez mitigar los efectos del cambio climático en Guantánamo.
Guantánamo continúa el quehacer para reducir los riesgos de la ocurrencia de incendios forestales, el programa de reforestación de las cuencas hidrográficas y la Tarea Vida, a favor de proteger este recurso natural.