Concluyó cuarta visita gubernamental a la provincia de Guantánamo

Guantánamo – Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, encabezó la reunión de conclusiones de la cuarta visita gubernamental a Guantánamo para comprobar la estrategia provincial en los ámbitos económico-social, cultural y político-ideológico.

Acompañaron al mandatario el Primer ministro Manuel Marrero Cruz y los titulares de cada sector que revisaron en la provincia los resultados y objetivos de la etapa, en diálogo franco con el pueblo.

Se analizaron temas como la captación de ingresos, el autoabastecimiento, la comercialización de productos agropecuarios y no agropecuarios, los precios, la construcción de nuevas viviendas, el programa agroindustrial en la provincia, el intercambio con productores y campesinos.

En la reunión Marrero Cruz informó que en esta cuarta visita participaron cuatro viceministros, 11 ministros, cuatro Presidentes de Institutos y se comprobó que se cumplieron 68 indicaciones, de las 106 orientadas en la última visita . Se visitaron los diez municipios y 186 objetivos económicos estatales y no estatales.

Se evaluaron los programas e indicadores socioeconómicos, la correspondencia entre la estrategia de desarrollo local y las demandas del pueblo, la atención a los barrios en vulnerabilidad, el seguimiento a los planteamientos derivados de la rendición de cuentas, el enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades, el funcionamiento de las estructuras del Gobierno provincial y municipal, así como la marcha de la implementación de la ley de soberanía alimentaria.

Se recomendó reevaluar la estrategia de autoabastecimiento en función de aprovechar las potencialidades y satisfacer la demanda popular, evaluar la situación de los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), aumentar la lucha contra los revendedores, ampliar los programas productivos, aprovechar las maquinarias que se tienen y crecer en áreas bajo riego, perfeccionar el sistema de concertación de precios, e incrementar los centros con autoabastecimiento (86 lo tienen).

Trascendió que el programa de la vivienda sigue atrasado con más de 2 mil inmuebles en espera tras afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos, se cumple al 23 por ciento de programa general de la vivienda, 26 mil 700 núcleos de localidades incluidas en el Plan Turquino necesitan mejor atención diferenciada, y están pendientes de solución muchos pisos de tierra y cuarterías.

De igual forma debe mejorar la conectividad y el transporte para los municipios de Manuel Tames, Yateras, Maisí, Imías y El Salvador.

Problema mayor es el impago a los productores, y el tema del hurto y sacrificio de ganado con más de 500 cabezas de ganado mensuales, lo cual requiere de una acción inmediata para resolver el problema.

Existe una deuda de 120 millones de pesos de Comercio con la Industria Cárnica, falta estímulo al incremento de la pesca comercial no estatal y problemas organizativos y burocráticos que afectan la venta de cigarros.

Debe ser una preocupación y ocupación de las empresas realizar todas las gestiones para aumentar los ingresos y generar más salario, a partir de soluciones en conjunto de la dirección de la empresa con los trabajadores.

Existen fallas en el sistema de control y uso de las tierras en Guantánamo y aún no se aprovecha al máximo las plantas productoras de bioproductos y centros de vitroplantas para aumentar ganancias.

 

Siete municipios están en condiciones de usar la arcilla natural para la construcción y apenas se usa ese material. De los 189 renglones que tiene el sistema de la vivienda, solo se garantizan 74 en el territorio.

En Salud se llama a reducir la tasa de mortalidad infantil, hoy la segunda más alta del país, la cual se incrementó a 10.89 por cada mil nacidos vivos, con un fallecido más y una notable reducción de los nacimientos, que fueron 2 mil 571, más de un centenar menos que a mediados de junio de 2022.

Se debe trabajar en completar los recursos humanos especializados, pues faltan más de 500 enfermeras en la provincia. Se incrementa el número de embarazadas: 2 mil 600, de las cuales 600 presentan riesgo preconcepcional por desnutrición, y urgen estrategias de acción para resolver el problema.

Educación aseguró el profesorado para el nuevo curso escolar y se sugiere generalizar la experiencia del proyecto Andando del IPVCE José Maceo para la formación integral del estudiantado.

El sector de Cultura debe incorporar al plan de inversiones la Casa del Jóven Creador y terminar el bloque dos de la escuela de música Antonia Luisa Cabal.

Urge revisar con prioridad el tema abasto de agua en Maisí, donde hay miles de pobladores afectados por la sequía y se requiere mejorar la infraestructura hidráulica obsoleta pues Guantánamo es la provincia donde menos llueve en el país. Se deben ejecutar las inversiones en los lugares más vulnerables como Manuel Tames, y se apremia el avance del trasvase Norte-Sur.

En los medios de comunicación se reconoce la existencia de problemas tecnológicos, la necesidad de desarrollar las ciencias técnicas desde los soportes de comunicación masiva y se ratifica el compromiso de los profesionales de la prensa con la Revolución y el cambio en el sistema de comunicación.

(Con información tomada del perfil institucional del Periódico Venceremos en Facebook)