Guantánamo.- La necesidad de potenciar en todos los municipios de Guantánamo la producción local de materiales de la construcción, como vía principal para avanzar en el programa de la vivienda, fue tema de análisis en el Consejo Provincial del Gobierno del Poder Popular correspondiente al mes de abril.
En el encuentro presidido por la Gobernadora Alis Azahares Torreblanca, los integrantes de las direcciones de las diez Asambleas Municipales y los Intendentes, se valoraron las potencialidades existentes cada localidad para la creación de hornos eficientes para la elaboración de ladrillos y otros materiales alternativos que permitan avanzar en la terminación de de viviendas, con énfasis en la que se deben construir por la vía de los subsidios donde persisten significativos atrasos.
Trascendió que la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción (EPMALCO) logró salir de las pérdidas y cumple su producción mercantil del mes al 103 por ciento, y al 86% el acumulado del plan anual con la realización de actividades secundarias como la transportación de la canasta básica, recogida de desechos sólidos y el alquiler de locales.
Sin embargo, con respecto a su objeto social de producir materiales locales de la construcción sólo cumple con la fabricación de ladrillos y morteros e incumple cinco producciones físicas, entre ellas los áridos, tema que directamente incide en la terminación de hogares por la vía estatal, el esfuerzo propio y los subsidios.
Al respecto Carlos Raúl Martínez Turro, Vicegobernador de Guantánamo, señaló “la necesidad de avanzar en el programa de la vivienda, en lo que tendrá incidencia lograr en cada municipio la construcción de hornos, pisos de cerámica, rasillas, cementos y otros recursos endógenos”.
En el Consejo de Gobierno fueron temas también abordados las deficiencias en el cumplimiento de los indicadores del Plan de la Economía y el Presupuesto, así como en el proceso de bancarización, donde se reitera el subutilizado empleo de los canales electrónicos como el código QR y las cajas extras.
El comportamiento de la política demográfica y las migraciones internas en la provincia, las acciones para el mantenimiento, conservación y construcción de viales a partir de lo que logre realizar cada territorio, y la marcha del proceso de discusión de las “Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024” fueron otros de los temas analizados.
La Gobernadora de Guantánamo reiteró “la importancia de perfeccionar los sistemas de trabajo de los cuadros y directivos para lograr dar seguimiento sistemático a las políticas y programas que permitan, a partir de las potencialidades locales, impulsar el desarrollo socio-económico de los municipios”.