Con el propósito de reconocer y homenajear a los profesionales de la prensa que desempeñaron esa riesgosa valor, miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) constituyeron hoy, en esta capital, el círculo especializado de corresponsales de guerra.
En acto celebrado en el Memorial José Martí de La Habana, los presentes, con amplia representación de corresponsales de guerra, colocaron una ofrenda floral en honor al Héroe Nacional y procedieron a la apertura del grupo, el cual constituye un acuerdo del XI Congreso de la UPEC.
Al dirigirse al auditorio, el coronel Gustavo Robleño Díaz, de la dirección de Inteligencia Militar, destacó en este momento un acto de justicia que ayudará a comprender de donde viene el oficio y hacia donde va.
Se refirió en especial a la manipulación mediática en los escenarios de conflicto bélico actuales y la importancia de los corresponsales de guerra para aportar claridad de los hechos desde el terreno y desmentir las falacias.
Nos encontramos en un contexto donde los medios de comunicación han adquirido mayor dimensión en el teatro de operaciones militares, con el campo de batalla trasladado también al ciberespacio, enfatizó.
Roger Ricardo Luis, parte del comité organizador del círculo, enuncio los objetivos de este en el rescate de la historia de la corresponsalía de guerra en el periodismo cubano más reciente y expandir su conocimiento como actividad de formación patriótica de las nuevas generaciones.
En el encuentro, entre otros acuerdos, se aprobó la dirección del círculo, al frente del cual fue elegido el colega Milton Díaz Canter y con Perfecto Romero Ramírez como presidente de honor, así como la propuesta de dedicar un día significativo a la conmemoración del corresponsal de guerra cubano.
Se encontraron presentes en el lugar Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, Bolivia Tamara Cruz Martínez, vicepresidenta primera de la organización gremial, y Francisco (Paquito) Romero Cruz, también vicepresidente de la UPEC, y periodistas que cumplieron misiones en algunos de los escenarios bélicos donde estuvo presente Cuba.
Fuente: ACN