Alternativas locales para producir alimentos en Cuba contemplarán el establecimiento de granjas dedicadas al cultivo de especies marinas en la región suroriental del país, anunció hoy la FAO.
Las demarcaciones que participarán en el emprendimiento pertenecen a la región del golfo de Guacanayabo, en cuya preservación y desarrollo participa el Centro de Investigaciones Pesqueras de esta nación caribeña, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según indicó la fuente, la institución científica implementa las distintas vertientes del proyecto denominado Conpescas Guacanayabo, el cual dispone de asistencia técnica de la FAO y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Como parte de la iniciativa, serán establecidas dos granjas ostrícolas y dos de cultivos marinos en los municipios costeros de Amancio Rodríguez, en la provincia de Las Tunas; Manzanillo en Granma, y Santa Cruz del Sur, perteneciente a Camagüey.
Con tales propósitos, el proyecto aportará módulos para el cultivo de camarones en jaulas flotantes y del ostión de fondo en sistema de canastas, detalló la agencia de Naciones Unidas.
Asimismo, agregó, se gestionarán materiales e insumos destinados al montaje de granjas artesanales de cultivo de ostión de mangle y tres molinos de martillo para la producción de harina de conchas de ostión, que será usada como aditivo en la elaboración de pienso animal.
Conpescas Guacanayabo también desarrollará un programa de asistencia técnica para la transferencia de las tecnologías de estos cultivos, aseguró la FAO.
A juicio del organismo, la dotación de equipos e insumos apoyará a comunidades locales y empresas del sector, lo cual ayudará a reducir la presión pesquera y la contaminación de los recursos naturales en esa zona de la plataforma suroriental de la isla.
Las granjas ostrícolas y de cultivos marinos, recordó, juegan un papel crucial en la producción de alimentos de alta demanda en el mercado nacional e internacional, en la protección del medio ambiente y la generación de nuevos puestos de trabajo.
Ante la creciente demanda de alimentos y el declive de las poblaciones naturales de peces, mariscos y otros organismos de interés comercial en la plataforma insular de Cuba, el maricultivo devino una opción viable para proporcionar alimento humano y brindar estabilidad económica a los productores, consideró.
La Estrategia Nacional para el Desarrollo del Maricultivo, aprobada en 2019 por el Ministerio de la Industria Alimentaria, identifica las principales especies con potencialidades para el cultivo, entre ellas, la tilapia roja, el ostión y los camarones, entre otras de interés, apreció la FAO.