Cuba estará representada mañana por tres atletas en la oncena parada de la Liga del Diamante de atletismo Wanda 2023, con sede en Zúrich, Suiza, a pocos días de concluido el Campeonato Mundial de ese deporte.
Entre las que competirá en esa lid se encuentra Leyanis Pérez, medallista de bronce en el triple salto, en la reciente cita del orbe de Budapest, Hungría.
El pasado mes de julio, la triplista cubana quedó en el tercer lugar en la octava parada con escenario en Silesia, Polonia, donde su compañera Liadagmis Povea terminó cuarta.
Pérez se estiró en ese momento hasta los 14.67 metros (m) en su segundo intento, para completar el trío de vanguardia en su prueba.
Con anterioridad, en junio último la joven de 21 años había acabado segunda en la quinta parada que acogió Oslo, Noruega, donde logró marca de 14.87 m; mientras el 28 de mayo en Rabat, Marruecos, se impuso con 14.84 m, lo que demuestra su gran estabilidad competitiva.
Con esos resultados, la representante de la Isla acumula 21 puntos en el fuerte evento diamantino, en el que suman unidades las ocupantes de los ocho primeros puestos.
También en Suiza estará Povea, sexta en el certamen universal en territorio húngaro, y ocupante del quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Esa modalidad contará con la presencia de la extra clase venezolana Yulimar Rojas, monarca olímpica, mundial y recordista del orbe, además de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, dueñas de la presea de oro y plata, respectivamente, en Budapest.
Igualmente por la nación caribeña competirá en Zúrich el saltador de altura Luis Enrique Zayas, quien rozó el metal de bronce en el recién finalizado Mundial de Atletismo, con marca personal al aire libre de 2.33 m.
Campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el santiaguero, ocupante del quinto y sexto lugar en las ediciones de Doha 2019 y Eugene 2022, respectivamente, ahora mejoró esas actuaciones con un meritorio cuarto lugar, por lo que sigue dando señales que se encuentra en el grupo de vanguardia del salto alto.