Con 27 unidades, una presea de plata y dos de bronce, Cuba ocupó el lugar 17 por puntos en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo, concluido hoy en Budapest, Hungría.
La delegación cubana compartió ese puesto con Suecia; mientras en el medallero terminó en la posición 25, por lo que se cumplió el objetivo de mejorar la actuación precedente de Eugene, en Estados Unidos.
Hace un año, los atletas de la Isla se situaron en el escaño 29 por países con 15 unidades y sin metales de ningún color, con dos cuartas plazas, una sexta y una séptima, en una cita en la que se fueron sin podio por primera vez en la historia de esos eventos del deporte rey.
Téngase en cuenta que a la puntuación general contribuyen los ocupantes de los ocho primeros lugares en cada una de las pruebas convocadas.
Este domingo en el cierre de la actividad competitiva no hubo presencia cubana, en una lid en la que los triplistas, en uno y otro sexo, fueron los de mejor desempeño.
Primero tocó el turno a los hombres, por intermedio de Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, quienes este lunes lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la final del triple salto.
Martínez, monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, el pasado año, alcanzó ese resultado con 17.41 metros (m); mientras Nápoles (17.40 m) lo escoltó con marca personal, apenas a un centímetro (cm) de su compañero.
Luego llegaría este viernes la buena actuación de Leyanis Pérez, quien se colgó el metal de bronce con muy buen registro de 14.96 m en su primer intento, a solo dos cm de su tope de por vida.
Pérez, ocupante del cuarto puesto en la cita del orbe del pasado año, esta vez sí pudo subir al podio de premiaciones y confirmarse como una triplista de la élite en el planeta.
También merece mención especial lo hecho por su compatriota Liadagmis Povea (14.87 m), que acabó en la sexta posición, según el sitio oficial de World Athletics.
Povea, quinta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con su accionar volvió a demostrar que se encuentra entre las mejores del triple salto, aunque todavía le falta un poco para el ansiado podio.
En otros desempeños destacados, el saltador de altura Luis Enrique Zayas rozó el premio de bronce, pero en definitiva no pudo conseguirlo.
Con marca personal al aire libre de 2.33 m, Zayas concluyó con el mismo registro que el qatarí Mutasz Essa Barshim, quien logró el bronce porque cometió menos fallos en la competencia.
Campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el santiaguero, ocupante del quinto y sexto lugar en las ediciones de Doha 2019 y Eugene 2022, respectivamente, ahora mejoró esas actuaciones con un destacado cuarto escaño, por lo que sigue demostrando que se encuentra en el grupo de vanguardia del salto alto.
También por la mayor de las Antillas se incluyeron entre los 12 finalistas los jovencitos Silinda Morales, oncena en el lanzamiento del disco, y Alejandro Parada, décimo en el salto de longitud.
Como era de esperar, Estados Unidos dominó el medallero con un gran botín de 12 títulos, ocho preseas de plata y nueve de bronce, seguido por Canadá (4-2-0) y España (4-1-0), que cerró el trío de vanguardia.