En la continuación de los debates de la sesión 217 del Consejo Ejecutivo de la organización, la diplomática advirtió sobre el crecimiento del abismo que separa a los ricos de los pobres y el aumento de las inequidades y la pobreza extrema.
Asimismo, denunció que en tan desafiante escenario, algunos países insistan en imponer bloqueos con repercusiones devastadoras en el disfrute de los derechos humanos, incluidos los derechos al desarrollo y a la alimentación, como el cerco económico, comercial y financiero de más de seis décadas de Estados Unidos contra Cuba.
“Tras la pandemia de la Covid- 19 que sacudió al mundo y lo sumió en una crisis de dimensiones globales sin precedentes, parecía que habíamos aprendido algunas lecciones. Sin embargo, el mundo es hoy un lugar más inseguro y desigual”, subrayó.
De acuerdo con Esquivel, siguen sin resolverse los problemas estructurales del subdesarrollo y se acumulan las crisis multidimensionales.
Así lo reconocían con preocupación un centenar de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en La Habana en septiembre pasado durante la Cumbre del Grupo de los 77 y China, foro en el que también insistieron en que la paz es la más urgente prioridad de la comunidad internacional, expuso en esta capital.
La embajadora de la isla afirmó en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, uno de sus órganos de gobernanza, que la entidad cuenta en la actualidad con todas las herramientas para contribuir a esa paz y al alcance del desarrollo sostenible basado en los principios de justicia, igualdad, libertad y solidaridad.