Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, encabeza el acto central por el aniversario 155 del inicio de la primera guerra anticolonialista, antiesclavista y por la independencia de Cuba.

Entre aplausos y muestras de profundo sentimiento patriótico, el dirigente fue recibido en el Altar Sagrado de la Patria por unas 500 personas, entre invitados y representantes de distintos sectores sociales de la oriental provincia de Granma.

La ceremonia tiene lugar este martes, en el histórico lugar de La Demajagua, con un acto político-cultural que resalta la trascendencia del hecho acecido en igual fecha, pero del año 1868.

En nombre del pueblo cubano, integrantes de cuatro generaciones de hijos de la tierra del Padre de la Patria depositaron una ofrenda floral ante la misma campana que aquel 10 de octubre de 1868 llamó a la insurrección contra el yugo colonial de España.

A 155 años del suceso, y en representación del pueblo de toda la isla, centenares de personas rinden tributo a los protagonistas de la gesta que lideró el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874).

En el parque museo, declarado Monumento Nacional en 1978, se combinan poesía, música, danza y oratoria, para destacar aspectos de especial significación, como los postulados del Manifiesto del 10 de octubre y el gesto de Céspedes de dar la libertad a sus esclavos, llamarlos ciudadanos, e invitarlos a pelear por la libertad frente al yugo colonial de España.

En declaraciones al corresponsal Osviel Castro Medel, del periódico Juventud Rebelde, la directora artística Mirelys Echenique Naranjo dijo que el guión de la ceremonia remarca la idea del líder histórico Fidel Castro en torno a la continuidad de un único proceso revolucionario cubano, iniciado precisamente el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua.

Previo a la conmemoración, el centenario Teatro Manzanillo, de la urbe homónima, acogió anoche la velada político-cultural “Imagen viva”, a través de la cual destacados artistas de la provincia de Granma dedicaron canciones, poesías y danzas al patricio bayamés y evocaron, entre otros, el trascendental momento en que este dio la libertad a sus esclavos y los llamó a la lucha por la libertad y la justicia.

Historiadores refieren que el 10 de octubre, en el entonces ingenio azucarero La Demajagua, aproximadamente a 12 kilómetros de Manzanillo, se levantaron en armas unos 500 patriotas, liderados por el terrateniente, abogado y poeta bayamés Carlos Manuel de Céspedes.

El grito independentista marcó el inicio de la época de las revoluciones sociales en Cuba, donde había surgido un pueblo nuevo, tras más de tres siglos de dominio colonial español.

Añaden los estudios que la conspiración comenzó en la ciudad de Bayamo, en agosto de 1867, y ya en el segundo semestre de 1868 centenares de patriotas estaban en la manigua, por lo cual el nueve de octubre de ese último año se produjeron varios alzamientos ordenados por Céspedes.

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE