A pesar de la compleja situación económica que atraviesa el país, Cuba se enfoca hoy en la formación integral de estudiantes, que se distingan por el conocimiento, la cultura y la decencia.
Recientemente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a propiciar al estudiante aprender, demostrar lo que puede dar y aportar, evitando en lo posible, actitudes y comportamientos que afectan esas potencialidades.
Al intervenir en el pódcast «Desde la Presidencia», publicado este lunes, «llamó a poner por encima de todo el desempeño en colectivo; provocar y promover la innovación y el conocimiento como palanca del único recurso que no pueden bloquearnos que es la inteligencia enriquecida por el estudio y la superación constante».
El jefe de Estado exhortó a recurrir a una de las armas fundamentales del arsenal político del líder histórico Fidel Castro: «educar al pueblo, fomentar una conciencia crítica, un pensamiento crítico que garantice un discernimiento culto de lo que vale y lo que no».
Como sociedad —dijo—, debemos recuperar hábitos de cortesía perdidos, que causan malestar en la vida cotidiana. Nada más ajeno a la Revolución que la mala educación, recalcó.
Sobre el curso escolar 2024-2025, señaló que este no solo es trascendental porque se impone a enormes carencias materiales, «es también un curso desafiante por todo lo que nos estamos proponiendo para elevar la calidad de nuestra educación».
El período lectivo para la Educación General comenzó el pasado 2 de septiembre en todas las instituciones de la isla, con cerca de un millón 600 mil alumnos en las aulas.
Por otro lado, la enseñanza universitaria dará la bienvenida a más de 59 mil estudiantes de nuevo ingreso el próximo 16 de septiembre.