Aunque aún se pronostican lluvias en la zona oriental y central del país, las provincias más afectadas por las inundaciones de días recientes iniciaron las labores de recuperación de las infraestructuras básicas.
Miles de personas se evacuaron en casa de amigos o familiares y se contabiliza la muerte de una persona. Recientemente la Defensa Civil llamó a cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades y a mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología.
Las lluvias que han azotado al país en los últimos días son producto de una vaguada que se ha mantenido sobre el territorio nacional, generando nublados y precipitaciones de moderadas a fuertes. Estas condiciones han provocado el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales en varias localidades.
Presidente de Cuba: Nadie quedará desamparado
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha expresado su solidaridad con las familias afectadas por las intensas lluvias que han azotado el país en los últimos días. En su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que “nadie quedará desamparado” y que el gobierno está comprometido en la recuperación de las zonas afectadas.
Nuestra solidaridad con las familias afectadas por las intensas lluvias. Vamos a la recuperación, nadie quedará desamparado. Nuestro reconocimiento a los dirigentes e instituciones que han enfrentado con valor, heroísmo, decisión y organización estos eventos. #FuerzaCuba 🇨🇺
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 11, 2023
Díaz-Canel también destacó el valor, heroísmo, decisión y organización de los dirigentes e instituciones que han enfrentado estos eventos, agradeciéndoles por su dedicación y esfuerzos en medio de las difíciles condiciones.
El presidente de Cuba sostuvo una conversación telefónica con el Viceprimer Ministro, Tapia, así como con los miembros del Secretariado, Félix, Queipo y Broche, quienes están apoyando a las provincias orientales en este momento de necesidad.
Aunque aún existen zonas inundadas, Díaz-Canel se muestra optimista al afirmar que la situación está mejorando y que las provincias afectadas ya están iniciando la etapa de recuperación.
Las lluvias intensas han afectado a varias provincias de Cuba, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños materiales. El gobierno cubano ha desplegado a los equipos de emergencia y ha movilizado recursos para ayudar a las personas afectadas y restaurar la infraestructura dañada.
Se han mantenido durante las últimas 24 horas las lluvias fuertes e intensas en las regiones central y oriental de Cuba, con los acumulados más significativos en las provincias de Granma, Camagüey y Las Tunas. Esta situación hidrometeorológica está relacionada con la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México y un flujo húmedo del suroeste sobre todo el país, en combinación con la inestabilidad atmosférica y los factores locales.
Según la red de pluviómetros del INSMET y el INRH se reportan acumulados significativos en 69 pluviómetros de las regiones central y oriental, con precipitaciones por encima de los 100 milímetros, registrándose en 13 de ellos acumulados que superan los 200 milímetros.
En las próximas 24 horas, estas condiciones de inestabilidad atmosférica continuarán sobre el territorio nacional, pues la vaguada se mantendrá con lento movimiento sobre el golfo de México y la región occidental de Cuba, por lo que persistirá un flujo de aire húmedo e inestable, proveniente del mar Caribe sobre nuestra área geográfica.
Esta situación genera un alto contenido de humedad en los niveles bajos y medios de la atmósfera, lo que unido a la inestabilidad vespertina propiciarán que continúen los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de nuestro país, que podrán ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de las regiones central y oriental.
Un nuevo Aviso Especial se emitirá en caso de ser necesario.