Los cubanos siguen firmes y unidos en torno a la Revolución socialista, defendiendo sus ideales de independencia, soberanía y justicia social, afirmó hoy el secretario general de la Central de Trabajadores de la isla, Ulises Guilarte.

En el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en la Tribuna Antiimperialista, el líder obrero destacó que los millones de cubanos que a lo largo y ancho de la geografía nacional protagonizan movilizaciones este 1 de mayo demuestran el compromiso con la Revolución.

Guilarte señaló que el contexto socioeconómico actual de la nación caribeña resulta complejo y adverso, debido al recrudecimiento de la política estadounidense de máxima asfixia, así como por las propias insuficiencias internas del país.

«Ello impacta negativamente en los niveles de consumo, la escasez de alimentos y medicinas, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones» acotó.

Comentó que no existe un solo sector en Cuba que no esté afectado por el cerco económico, comercial y financiero, que también incide en la vida de los trabajadores y en el cumplimiento de su labor.

Ante estas circunstancias, subrayó que la fiesta del proletariado mundial en Cuba se ha dedicado a la heroicidad del pueblo cubano, que concentra sus esfuerzos en la recuperación económica como la batalla fundamental.

Consideró urgente, en este escenario, que los trabajadores maximicen el aprovechamiento de la jornada laboral e incrementar los renglones vinculados con las exportaciones y producción de alimentos.

«No hay dudas, existen buenas experiencias en todos los territorios del país que demuestran que si es posible, que sí se puede lograr eficiencia productiva pasando por encima de las limitaciones de los recursos materiales y financieros», valoró.

El líder sindicalista convocó a trabajar por consolidar la empresa estatal socialista y de este modo asegurar el crecimiento de la oferta de bienes y servicios que favorezca la reducción de precios.

Todo ello, subrayó, en un proceso constante de encadenamiento con el sector no estatal de la economía, el cual —indicó—exige mayor atención y protección a los derechos de los trabajadores que lo integran.

El secretario general de la Central de Trabajadores ratificó el compromiso del movimiento sindical cubano con reimpulsar la economía en el 2024.

Además, hizo hincapié en la importancia del control y fiscalización de los recursos, así como mantener el incesante combate contra la corrupción, la indisciplina y las ilegalidades.

Guilarte condenó en nombre de todos los trabajadores de Cuba el genocidio que comenten las fuerzas israelíes contra el pueblo palestino.

Aseguró que la nación caribeña «mantendrá las banderas en alto de la solidaridad con el movimiento sindical».

Asimismo, ratificó el compromiso de la isla con la batalla permanente frente a la injusticia, la desigualdad y el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE