Cuba y China: relaciones ejemplares de cooperación entre países

La fraternidad entrañable con la que se recibe a un a un gran amigo, compañero y hermano de Cuba distinguió este jueves al encuentro sostenido en el Capitolio Nacional entre el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Ma Hui, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en nuestro país, quien concluye –luego de tres años– su misión diplomática en la Mayor de las Antillas.

Lazo Hernández reconoció especialmente la contribución significativa del jefe de la misión diplomática china en la profundización de los inquebrantables lazos entre ambos países, bajo la guía de los consensos alcanzados entre los Presidentes, Xi Jinping, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez; en función de la consolidación del diálogo de alto nivel y la solidez de la confianza política mutua entre ambas naciones.

Asimismo, destacó su labor dirigida a la ampliación y fortalecimiento de los vínculos interparlamentarios entre Cuba y China. «Su ejemplar gestión lo hizo merecedor recientemente de la Medalla de la Amistad», otorgada por decreto presidencial, y que tiene un alto significado para nuestro pueblo, señaló el titular del Parlamento cubano.

«Usted ha desempeñado un papel esencial, a la altura de esas relaciones especiales entre nuestros pueblos. Le trasladamos el agradecimiento del Parlamento y de sus diputados por su trabajo», manifestó Esteban Lazo.

Por su parte, el Embajador Ma Hui ratificó el apoyo invariable del gigante asiático a nuestro pueblo en su lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América desde hace más de seis décadas. Además, subrayó que China siempre ha apoyado a Cuba, y lo seguirá haciendo, para profundizar la amistad entrañable, especialmente patente con su solidaridad en tiempos difíciles durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y con importantes donativos ante el recrudecimiento del bloqueo.

«Me siento muy orgulloso de haber podido iniciar mi primera misión como Embajador en un país hermano como Cuba, además de ser testigo y participar en el desarrollo de las relaciones entre China y Cuba, lo que constituye un verdadero honor.

«En los últimos tres años hemos alcanzado positivos resultados en el fortalecimiento de nuestras especiales relaciones de amistad, a partir de la coincidencia de los líderes de ambos países de construir juntos una comunidad de futuro compartido, que ofrece una fuerza motriz inagotable para el desarrollo de los lazos binacionales», refirió en su intervención.

En el fraternal encuentro participaron, además, Caridad Diego Bello, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-China; y Jesús Rafael Mora y Marisol Iglesias, director y funcionaria de la Dirección de Relaciones Internacionales del legislativo cubano, respectivamente; así como otros funcionarios de la Embajada china.

Durante más de 60 años los vínculos bilaterales entre Cuba y China se distinguen como un ejemplo ante el mundo de cooperación entre países socialistas y del sincero apoyo mutuo entre naciones en vía de desarrollo.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE