Se ha desatado, una vez más, la campaña de acoso y manipulación comunicacional contra la República Bolivariana de Venezuela, dirigida desde Estados Unidos y ahora bajo la subordinación de la inhabilitada guarimbera María Corina Machado, con el propósito de reeditar el fallido golpe de estado del guaidodismo.
Utilizando un sinnúmero de recursos y patrañas mediáticas intentaron detener las elecciones del 28 de julio, y ahora, con la falsa acusación de fraude electoral, pretenden desacreditar y desconocer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que votó de manera libre y soberana en un proceso electoral seguro y transparente, con observación internacional, incluido el Centro Carter y un panel de expertos de las Naciones Unidas, por la continuación del modelo de nación que representa la Revolución Bolivariana.
Sin pudor alguno, el Departamento de Estado encabeza las acciones y pretende ampliar el círculo de países en nuestro continente que se presten a la calumniosa propaganda y al injerencismo.
Se busca unir a sus aliados en el mundo, y ensamblar una política punitiva para ahogar con sanciones a la economía venezolana, justificar el robo de sus activos y ricos recursos petroleros, precipitar en la violencia y la sangre la mayoritaria voluntad de continuidad que se mostró en las urnas y, como operación final, derrocar al gobierno del pueblo.
Noticias falsas y mentiras se propagan significativamente en las redes sociales y en poderosos medios que responden a las grandes corporaciones y oligarcas de la comunicación mundial. Muestra de esa confabulación es la participación activa del magnate de X, Elon Musk.
Pretenden ahora dar un golpe de gracia en una campaña que desarrollaron paso a paso desde antes de que ocurriera la importante jornada cívica del pasado domingo, tal vez porque presagiaban que el cerco de engaños y tergiversación no cambiaría el digno desenlace electoral del que somos testigos.
En ese conjunto de informaciones difamatorias apuestan por intensificar tensiones, desestabilizar el país e incluso conducir a un levantamiento militar.
Venezuela no es el Estado autoritario, represivo, hostil y criminal que quieren presentar al mundo. Todo lo contrario.
El Presidente electo Nicolás Maduro ha llamado una y otra vez al diálogo, incluso prometió que ese sería el primer paso de ocurrir una victoria electoral por la que lucharon con firmeza y decoro.
Pero la oposición extremista ya ejecuta la violencia poniendo en peligro la tranquilidad y la paz que desea y por la que votó el pueblo.
Desde la Unión de Periodistas de Cuba le decimos a Venezuela, a ese pueblo bolivariano y chavista, que no están solos en su enfrentamiento a la calumniosa propaganda del imperio, a la premeditada estrategia de sembrar la duda sobre los resultados electorales y a sus infames acciones.
En línea con la voluntad articuladora que emergió del Coloquio Internacional Patria, cuya tercera edición realizamos en La Habana, con la participación de una importante comitiva de hermanos venezolanos, les acompañamos en esta batalla por la verdad e instamos a todas las fuerzas y medios de comunicación progresistas del planeta y a cada humano honrado a derrotar esta bochornosa conjura.
Hagamos prevalecer la mayoritaria voluntad soberana del pueblo venezolano expresada en las urnas.
La Habana, 31 de julio de 2024.
Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba