“Hay que trabajar en equipo, todo el mundo se tiene que sentir parte del equipo de dirección de la Revolución, desde los municipios hasta el país”, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la reunión del Consejo de Ministros, en la que se abordaron temas vinculados al sector empresarial, la asignación de graduados, la diversidad biológica, la logística, la violencia de género, la preparación para la temporada ciclónica y la comunicación social.
“Es muy importante que todos nos preparemos bien, que hagamos análisis minuciosos de cada problema para evitar improvisaciones, que haya espacios para criticar, discutir, construir consensos, analizar a fondo los problemas y encontrar las soluciones”, acentuó en la reunión que, a final de cada mes, conduce en el Palacio de la Revolución el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
El momento es difícil, dijo el mandatario, pero difícil no quiere decir insuperable, hay que tener la capacidad y la convicción de que podemos superar este momento; hay toda una inspiración en la obra revolucionaria y en el llamado del General de Ejército al ¡Sí se puede!
Enfatizó en que no se detendrá lo que se planteó como ofensiva en los días previos a las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asociado a un grupo de acciones para avanzar en el ordenamiento de las relaciones entre los sectores estatal y no estatal, el control de los precios, eliminar la evasión fiscal, e incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado para disminuir el déficit.
Ese tiene que ser el trabajo de todos los días, con indicadores que permitan ir midiendo diariamente lo que vamos avanzando, indicó Díaz-Canel ante más de 500 participantes en esta sesión, la mayoría de ellos autoridades políticas y gubernamentales de los territorios, conectados a través de videoconferencia con la Presidencia de la República.
Prioridades del Gobierno para el segundo semestre
Cerca de una treintena de proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana se organizan en un cronograma para su implementación a partir de septiembre, informó el Primer Ministro en la reunión del máximo órgano de Gobierno en Cuba.
“Es un nivel importantísimo de acciones, las cuales van a tener un proceso de implementación que lleva el acompañamiento político y comunicacional que se ha establecido”, acotó.
También habrá otras 57 proyecciones que van a estar aprobándose e implementándose mayoritariamente durante el segundo semestre. Son temas profundos, aclaró Marrero Cruz, relacionados sobre todo con las políticas macroeconómicas, que necesitan un proceso de seguimiento y control para que logremos los objetivos previstos.
El sistema de trabajo tiene que cambiar, insistió el Jefe de Gobierno, no puede ser el mismo que teníamos en el primer semestre.
Con todas las orientaciones que se recibieron desde la Asamblea Nacional del Poder Popular y con estas proyecciones de Gobierno que se van a empezar a implementar pronto, se requiere una revisión de la manera en que estamos haciendo las cosas hasta ahora, manifestó.
Marrero Cruz listó las prioridades de trabajo para el segundo semestre del año, indicadas por el Presidente de la República, relacionadas con «librar una batalla contra la burocracia y la lentitud en la respuesta a muchos temas», una ofensiva grande a la producción nacional, así como la implementación de medidas asociadas al déficit presupuestario. Agregó que “ya hoy los mayores impactos que hemos tenido en la implementación de las Proyecciones de Gobierno están precisamente en la reducción del déficit fiscal”.
El premier cubano habló del combate a la evasión fiscal, “otro de los asuntos que está teniendo resultados ya”, y del ordenamiento del sistema empresarial, “un tema que nos tendrá bien ocupados en el segundo semestre, porque hay que transformar estructural, organizacional y funcionalmente nuestro sistema empresarial”.
Asimismo, subrayó la necesidad de ganar la batalla de los precios, “no podemos descansar, no puede ser una campaña, es trabajo diario, y hay que convocar a todas las fuerzas posibles”.
Se le dará un mayor impulso, precisó, a la bancarización, con énfasis en todos los mercados agropecuarios y establecimientos de venta de alimentos, estatales y no estatales.
Marrero Cruz se refirió también a la revisión de los arrendamientos del Estado. “Hay que ver qué tenemos en ellos, qué servicios prestamos, a qué precios, no podemos permitir que en una instalación del Gobierno se maltrate al pueblo y haya precios abusivos”.
Pondremos mucho énfasis en el segundo semestre, anunció, al trabajo con los niños, los adolescentes, los jóvenes y las comunidades, un escenario principal que hay que seguir fortaleciendo.