El Centro Provincial de Meteorología en Guantánamo destaca por el quehacer de su sistema de estaciones, las cuales contribuyen a la elaboración de pronósticos superiores al 90 por ciento de efectividad, indicador que responde a las exigencias de calidad en e ámbito nacional.
A partir del quehacer de esas unidades ubicadas en los territorios de Mais’i, Baracoa, Yateras, Guantánamo y El Valle de Caujer’i , en San Antonio del Sur, se alerta de manera temprana de los eventos, labor que cobra mayor importancia en la etapa ciclónica para adoptar las medidas necesarias a favor de evitar la pérdida de vidas y bienes materiales.
Esta labor cobra mayor importancia en Guantánamo por ser una provincia expuesta a fenómenos naturales extremos como la sequía y las inundaciones costeras, además de contar con tres tipos fundamentales de clima.
En ese sentido, resalta la estricta vigilancia del comportamiento de las precipitaciones para asesorar a campesinos, organismos y autoridades a fin de atenuar los impactos negativos de la sequía en la agricultura, el abasto de agua a la población y otros sectores.
Destaca además la capacitación ofrecida por los profesionales de las estaciones meteorológicas a campesinos para el uso efectivo desde las cooperativas de los conocimientos en cuanto a las variables climatológicas, lo que propicia la siembra y crianza animal en el momento adecuado.
Los especialistas del sistema de la Meteorología en Guantánamo se convierten en asesores de los gobiernos locales y productores en diferentes espacios, con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico mediante el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.