Con la siembra de más de 5 mil hectáreas de coco, avanza en la provincia de Guantánamo la recuperación de las plantaciones de este importante renglón, severamente afectadas  tras el paso del huracán Matthew en 2016.

En la actualidad 12 microviveros y un vivero estatal con capacidad para producir 80 mil posturas, ubicado en Playa Duaba, de Baracoa, garantizan la demanda interna y las plántulas solicitadas por otras provincias del país, informó el Subdelegado de Cultivos Varios en el territorio, Céspedes Lobaina Áreas.

El directivo apuntó que las variedades Indio Amarillo, Indio Verde y Cobrizo son las más diseminadas por los municipios de El SalvadorYateras, Imías, Maisí y Baracoa,  este último considerado el principal polo productivo, con las mayores áreas tradicionales aportadoras del 90 por ciento de la producción anual.

Lobaina Arias destacó, además, las importantes inversiones en la primera Villa cubana para aprovechar sus derivados, entre estas la fábrica para la extracción del aceite, la planta desfibradora y hornos para la obtención del carbón activado.

En el presente año, con el propósito de lograr un mayor control, acopio y comercialización de las producciones, se visitaron mil 600 campesinos de los dos mil 150 comprometidos con el programa, señaló el Subdelegado de Cultivos Varios en la provincia.

También se realizó el conteo al 65 por ciento de las plantaciones para evaluar el potencial y su desarrollo, además de la situación fitosanitaria y agrotécnica del cultivo y, como incentivo, se aprobó el incremento del precio de compra a los productores de 300 pesos a 975 el quintal.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE