Guantánamo se distingue en el ámbito nacional por la ejecución de Estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR), cuyos resultados constituyen conocimientos valiosos para los gobiernos, organismos e instituciones, a favor de adoptar las medidas en cada caso y prevenir sucesos lamentables.

Los resultados de estas investigaciones efectuadas en la provincia se usan en la elaboración de los planes de reducción de desastres, el ordenamiento territorial y el diseño de las políticas de desarrollo económico y social.

Estos estudios que se ejecutan en los últimos años abarcan temáticas de interés específico para cada municipio, según los tipos de contingencias identificadas, como las inundaciones costeras por penetración del mar e intensas lluvias, afectaciones por fuertes vientos, incendios rurales, deslizamientos de tierra, sequías y sismos.

Los saberes que aportaron los Estudios de PVR aportan una visión integradora a los gobiernos locales, instituciones y organismos para gestionar de manera adecuada los riesgos de desastres y contribuir a la búsqueda de alternativas en pos de atenuar el impacto del cambio climático y lograr mayor resiliencia de los pobladores.

Los estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos en Guantánamo (PVR) ofrecen también herramientas en pos de reorientar las estrategias de intervención en el territorio para evitar las pérdidas de vidas humanas, bienes de la economía y los recursos naturales.