El Proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores contabiliza, hasta la segunda semana de octubre, mil 355 reuniones, el 59 por ciento de las planificadas en la provincia de Guantánamo, con la participación, de más de 130 mil guantanameros.
De acuerdo con Juana Brooks Cotilla, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular, el proceso correspondiente al XVIII mandato marcha acorde con lo estipulado y concluirá con las 2 mil 335 reuniones previstas, el 15 de noviembre próximo.
En los encuentros prevalece la voluntad de búsqueda colectiva a los problemas, con activa participación de los vecinos en las comunidades, quienes realizan trabajos voluntarios en la eliminación de microvertederos y otras tareas de saneamiento ambiental.
Tales acciones han permitido la declaración de comunidades en el movimiento Mi ciudad limpia y bonita, así como la visita a padres y familias de jóvenes desvinculados del estudio o el trabajo, y de niños que deambulan hasta altas horas de la noche y se involucran en indisciplinas sociales.
Muestra de genuina democracia participativa, en las rendiciones de cuenta es consenso entre los participantes aportar desde el barrio y la circunscripción, cuando el país atraviesa una compleja situación, con una contracción de la economía, acrecentada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, que se palpa en el día a día de la población.
En las asambleas de barrio predominan temas inherentes a la reparación de viales y conductoras hidráulicas, al abasto de agua a la población, la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos, la calidad del pan y otros provocados por ineficiencias relacionadas con el proceso de bancarización.