Detectan auditores de Guantánamo daños económicos durante 2022Guantánamo.- Los daños económicos detectados en la provincia de Guantánamo durante el pasado año superan los 315 millones 460 mil pesos, cifra que duplica la de la etapa precedente, según trascendió en el balance anual de del trabajo del sistema de auditoría en el oriental territorio, presidido por Asela Martínez Hidalgo, vicecontralora general de la República de Cuba, y Donna Baños Guerra, Coordinadora de Programas y Objetivos para atender la Economía en el Gobierno provincial.  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”ver menos” ]

Entre las deficiencias identificadas por los auditores que inciden en ese resultado destacan, la falta de chequeo, control y supervisión por directivos, errores contables, incumplimiento de plazos incidentes en la cadena de impagos, el no uso del contrato como herramienta de trabajo, inobservancia de las disposiciones legales vigentes y escasa profundidad en los análisis en los órganos colegiados de dirección.

Según los resultados de 11 audiencias realizadas a diversos organismos durante la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, efectuada del 19 de septiembre al 31 de octubre del pasado año, se detectaron perjuicios por 302 millones que afectaron al sector empresarial, 12 al presupuestado y el resto a las formas de gestión no estatal.

En la cita se validó la experiencia local en la aplicación de los controles concurrentes, una herramienta de trabajo de nueva aplicación liderada por los auditores internos, la cual examina procesos en curso con carácter preventivo.

Esas acciones contribuyen a mejorar la formación profesional del auditor interno, por la exigencia que suponen, y a mejorar la visión de las administraciones sobre la importancia de los auditores, porque sabemos que no siempre se entiende, subrayó Martínez Hidalgo, vicecontralora general.
En las conclusiones del balance fue reconocido el trabajo sistemático de la provincia en la formación de nuevos auditores y se destacó el papel de los profesionales en la búsqueda de empresas, entidades y municipios más fuertes y autónomos.

El momento fue oportuno para que Niurquis Sosa de los Reyes, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, entregara a la Contraloría General en Guantánamo, el diploma acreditativo de Colectivo Distinguido del país por segundo año consecutivo.

La Contraloría General de la República surgió el primero de agosto de 2009, al aprobarse la Ley No. 107. La entidad define el sistema de control del Estado y el Gobierno, lucha contra la corrupción y ejecuta las acciones necesarias para la correcta y transparente gestión de las estructuras administrativas.[/bg_collapse]

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE