Discuten prioridades de trabajo en el sector educativo para 2023El cumplimiento del proyecto estratégico en 2022 y las prioridades de trabajo para la educación general y superior cubana en el 2023 se debatieron en La Habana, durante la reunión anual de balance de ambos organismos.

Asistieron a la cita Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.

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Durante el encuentro, Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, expresó que para el nuevo periodo se trabajará en el completamiento de la cobertura docente, la calidad del proceso educativo y la formación laboral y productiva.

Nos concentraremos en impulsar la participación de estudiantes en labores de impacto social, la formación doctoral, el enfrentamiento a la colonización cultural y la calidad del aprendizaje, visto además en los resultados de los exámenes de ingreso, expresó desde el teatro del Ministerio de Comunicaciones.

Esperamos un incremento en las capacidades de círculos infantiles y la creación de nuevas casitas infantiles, así como la reparación del mobiliario escolar y la base material de estudio, señaló.

Insistió además en la vinculación con los organismos de base para evaluar los resultados con objetividad y de manera sistemática, desde la integración de todos los agentes implicados, apuntó.

Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, explicó que entre las deficiencias del año 2022 que deberán ser prioridad este año está solucionar la disminución del claustro de profesores.

Otra prioridad de trabajo será fomentar las relaciones interinstitucionales y trabajar de manera intencionada el proceso de ubicación laboral, teniendo en cuenta las necesidades de los territorios y sus estrategias de desarrollo local, manifestó.

Señaló también que es fundamental incorporar a la superación de posgrado a los egresados de educación a distancia, así como diversificar las vías de entrada de tecnologías de la información y la comunicación.
En el debate participaron los consejos de dirección ampliados de ambos ministerios y otros organismos formadores, y de forma virtual estuvieron los rectores de las universidades y representantes de todos los municipios del país.

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