FITCuba demuestra que seguimos siendo un destino atractivoLa Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2023), con su alta participación e inscripción de profesionales, demuestra que seguimos siendo un destino atractivo, afirmó, en declaraciones a la prensa, Juan Carlos García Granda, ministro del sector en el país.

Al referirse al desarrollo del evento, que acontece en La Habana del 1ro. al 5 de mayo, destacó que se pretende mostrar otras potencialidades de la Isla, además de la fortaleza que tenemos como destino de sol y playa.

«Tenemos un gran atributo y un gran potencial, que es nuestro patrimonio y nuestra cultura diversa, esa cultura que tiene incluso un reconocimiento internacional», significó.

También expresó el interés de la Feria en mostrar otros lugares del país, como es el caso de Trinidad, «un destino que nosotros hemos logrado que lo tenga todo, con hoteles que deben estar construidos para el año próximo en Ancón, patrimonio, playa y naturaleza».

Respecto a la incesante misión de recuperar el sector turístico, fuertemente golpeado por la pandemia de la COVID-19 y otros factores, señaló que ha sido un proceso difícil.

De los mercados emisores, informó que Canadá, nuestro principal mercado, se ha recuperado al 80 % del año 2019, y representa hoy más del 50 % del turismo que se recibe.

Sin embargo, dijo, no se puede decir lo mismo de otro mercado tan importante como el de los países europeos, debido a la crisis económica, al conflicto en Ucrania, al incremento del costo del combustible y al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Sobre este último, recordó que, en el caso de Europa, el ciudadano europeo que viaje a Cuba, si luego desea ir a EE. UU. tiene que ir presencialmente a solicitar su visado, pues no le dan el derecho de la visa electrónica.

A su vez, señaló que tampoco se han recuperado todas las líneas aéreas que volaban a Cuba desde Europa, otro factor que determina la cantidad de visitantes.

Respecto a las acciones para atraer el mercado latinoamericano, precisó que se trabaja fuerte en países como Argentina y Colombia, al tiempo que tienen puesta la mirada también en Bolivia para lograr un vuelo entre ambas naciones.

«Ha sido difícil recuperar el turismo, pero nosotros no perdemos las esperanzas de que volvamos a lograr las cifras que alcanzamos antes de la pandemia», reiteró el Ministro de Turismo.

Reconoció que hay bastante competencia y que el país enfrenta muchísimos más obstáculos que otros destinos de esa competencia, pero se está haciendo el trabajo de mostrar Cuba para que la seleccione la mayor cantidad de visitantes.

«Creo que el turismo poco a poco va a ir desempeñando ese papel que tanto se le demanda en la economía cubana», afirmó.

Referente a la pasada temporada de invierno, expresó que no fue mala.

Nos hubiera gustado tener 1,2 o 1,4 millones a estas alturas, pero fue un invierno en el cual pudimos hacer un buen trabajo en Canadá, y los resultados están, solo nos queda trabajar con el resto de los emisores, destacó García Granda.

En relación con FITCuba-2023, resaltó que en este evento no solo están tratando negocios, sino también proyectando el próximo invierno.

«Una característica que tiene esta actividad es que se vende con tiempo, y eso es lo que se está negociando», precisó.

Por Granma

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE