El desarrollo de áreas estratégicas como prioridadLa generación eléctrica y la migración a las fuentes renovables de energía, la producción de níquel y la importación de combustibles constituyeron los principales asuntos tratados en el balance anual del Ministerio de Energía y Minas (Minem), presidido por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, ayer en la capital.

Marrero Cruz lamentó los accidentes ocurridos en el año analizado, que le costaron la vida a valerosos compañeros en plena función de su trabajo, el más reciente en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, donde perdieron la vida dos trabajadores.

Resaltó que estos incidentes comprometen más al personal del sector en la identificación y evaluación de los riesgos y en la elaboración de un plan de medidas para evitar accidentes laborales.

Sobre las estrategias para recuperar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Jefe de Gobierno significó que el estado en el que se encuentra el SEN permitirá seguir mejorándolo, pero que requerirá inversiones para poder salir de esta incertidumbre por las averías e interrupciones que nos afectan todos los días.

Añadió que, aun en estas condiciones, se deben cumplir los planes de mantenimiento y velar por la disciplina tecnológica y de todos los procesos, para garantizar el correcto funcionamiento de las centrales termoeléctricas del país, que permita proteger la estabilidad del sistema y que posibilite adelantarnos a las roturas.

El Primer Ministro subrayó la importancia de la fiscalización del control energético a todos los niveles, del sobreconsumo de la demanda pactada en los horarios picos, tanto en el sector estatal como en los consumidores privados, pues en el sentido del ahorro se ha avanzado muy poco.

También se refirió al aseguramiento del programa de atención al hombre en las diferentes actividades de la esfera de la energía y la minería, en tanto orientó evaluar los índices de remuneración por el trabajo realizado, teniendo en cuenta el impacto de estas actividades en el desarrollo del país, de modo que disminuya la fluctuación laboral.

Abordó el tema de las indisciplinas sociales y las ilegalidades, tales como el robo de combustible y las tendederas eléctricas, fenómenos que cuentan con una estrategia para su enfrentamiento.

También señaló la necesidad de cumplir con el plan de investigación geológica, tener en cuenta las potencialidades del país en este campo y no detener las actividades en ninguno de los sectores del organismo.

Al respecto, significó la importancia de conocer todos los yacimientos, sus años de actividad y trabajar con las poblaciones cercanas a esos recursos naturales.

Sobre el uso de fuentes renovables de energía, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, ratificó que en 2030 «el país debe tener el 37 % de uso de energías limpias».

Agregó que ya se están haciendo esfuerzos con los donativos recibidos e inversiones en esta esfera –principalmente en el municipio especial Isla de la Juventud–, y «estamos convencidos de que Cuba tiene condiciones para llegar al cero consumo de combustible fósil para la generación eléctrica».

El titular del Minem abordó, además, el tema del robo de la electricidad y la situación de los lectores-contadores, el perfeccionamiento de los sistemas de la gestión comercial, trabajo, control y exigencia.

Igualmente se refirió al descontrol de los recursos en las refinerías; la manipulación y trasiego de combustible y el inventario de los tanques de almacenamiento, que incluso han llegado a contabilizar pérdidas, situaciones que tienen que ver directamente con los procedimientos tanto en las empresas del sector como en las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

De la O Levy explicó que se requiere de un crecimiento en la producción de níquel, uno de los principales rublos de exportación del país, que llegó al 50 % del plan, frente en el cual se requiere materializar una disminución de los costos de producción.

Indicó que el año pasado se sobrecumplió el indicador por concepto de ventas de níquel en el exterior, lo cual estuvo condicionado por el aumento de los precios de esa materia prima en el mercado internacional.

Sobre el tratamiento a los nuevos profesionales, el titular de Energía y Minas dijo que no se trata de atender a los jóvenes, sino vivir con los jóvenes, escuchar sus ideas y solucionar los problemas, aprendiendo unos de los otros.

En este sentido, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, significó la necesidad de que aquellos que están comprometidos con la Patria puedan desarrollar sus proyectos de vida en el país.

Valdés Menéndez reiteró la indicación de ocupar los lugares donde se acomete la minería ilegal, pues eso constituye un daño a la economía nacional.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico -Productivo, reconoció cómo las directrices de trabajo del Minem se rigen por los lineamientos de la política económica y social del Partido y los Acuerdos del 8vo. Congreso, así como las buenas prácticas en los sistemas de atención y comunicación a la población, luego de las indicaciones dadas para enfrentar los momentos más crudos de la crisis energética en la nación.

Por Granma

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE