Guantánamo – Con la producción del 41 por ciento del plan de libretas y del 50 por ciento de libros y folletos, marcha el cumplimiento de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gráfica Juan Marinero, de Guantánamo, perteneciente a Ediciones Caribe.

José Antonio Rodríguez Poll, director de la UEB, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la fábrica está diseñada fundamentalmente para la impresión de libros, folletos y libretas destinados al sector educacional, el Deporte y la Feria del libro.

Subrayó que actualmente se concentran en la fabricación de material escolar para el país, entre estos las libreta, los libros de texto y cuadernos de trabajo.

Refirió que debido al atraso de la materia prima por las dificultades económicas del país, presentan demoras en la entrega de las libretas  a Educación, lo cual ha tenido un impulso en el segundo semestre del año con el arribo sostenido de los recursos para garantizar los envíos a los territorios a los cuales se tributa.

La UEB gráfica Juan Marinello confecciona las libretas escolares de cinco territorios: Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Artemisa y Mayabeque, mientras los libros se destinan al nivel nacional del sistema educacional, añadió Rodríguez Poll.

Significó que el trabajo se realiza en un contexto de reducción de personal (unos 140 trabajadores actuales) por causas como envejecimiento y jubilación, así como también el éxodo, por lo cual han acudido a las recontrataciones y capacitación de jóvenes obreros.

Igualmente influye la reducción de las maquinarias y la obsolescencia tecnológica de la fábrica,  resultado del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba, lo cual se sortea con el esfuerzo del fuerte movimiento de innovadores del centro.

Se han rescatado algunos equipos en otras provincias y hemos sustituido o reparado los nuestros, con eso estamos batallando y seguiremos adelante en el cumplimiento de nuestro objeto social, subrayó el experimentado directivo, tecnólogo gráfico de impresión, con  más de 40 años en la poligrafía.

Fundada el primero de julio de 1977 por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, con una tecnología procedente de la antigua República Democrática Alemana, la que en su momento fuera bautizada como la más grande y moderna fábrica de su tipo en América Latina, desde el año 2010 no importa ninguna pieza de repuesto por el bloqueo,  y aún así los equipos garantizan el 80 por ciento de calidad y responden a toda la producción que tenemos, explicó.

Abundó que como parte del fortalecimiento de la empresa estatal socialista se aprovechan los espacios en desuso de una instalación de grandes dimensiones, (27 mil metros cuadrados (m²) de área, de ellos 23 mil m² techados), en encadenamientos productivos con actores económicos.

Algunos de los locales fueron arrendados a tres medianas empresas y dos departamentos a otras entidades, lo cual les ingresa unos 350 mil pesos mensuales de utilidades.

También ubicarán en este mes de octubre una tienda de productos con recorterías resultantes de las producciones, todo lo cual ayudará a mejorar el salario de los trabajadores.

Rodríguez Poll ejemplificó entre las ofertas que se expenderán, de un total de 14, espirales para nota, libreta de nota y de abastecimiento, forros para libretas escolares, osarios, juegos de dama, de ajedrez y porta documentos, producciones que antes se entregaban a la Empresa de reciclaje de Materia Prima y ahora se aprovechan en función de incrementar las utilidades.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE