Guantánamo.- El guantanamero Arlen López (80 kg) aseguró la medalla de bronce en el boxeo de los XIX Juegos Panamericanos, al vencer al colombiano subtitular centrocaribeño en San Salvador 2023, Jhojan Caicedo, a base de un trabajo que hizo recordar su mejor versión, la que dice estar listo para sostener.
Destaca el sitio Jit que efectividad en el ataque, marcado por el uso del upper, que últimamente tenía poca presencia en su repertorio, se combinó con buena defensa para imponerse por RSC en el segundo acto tras intervenciones del árbitro.
«Mi nivel ha ascendido y desde la primera pelea me sentí bien, aunque ese día el plan fue cubrir los tres asaltos. Ahora volvieron a salir las cosas y así será en la próxima», dijo sobre su salida ante el argentino Abraham Buonarrigo, el jueves en fecha única por preseas de plata.
Por otro lado Julio César La Cruz (92 kg) y Saidel Horta (57 kg) también ganaron metales de bronce; mientras que por las damas, Legnis Calá (57 kg) rubricó el hecho sin precedentes para Cuba.
Para Julio, otro que acumula par de coronas bajo los cinco aros, fue menos complicada la tarea, dados su arsenal y el poco rango del corajudo chileno Andrés Salgado, al que liquidó 5-0 con votaciones individuales de 30-26, 30-27, 30-27, 30-27, 30-27.
«Mis felicitaciones para él, que hizo todo lo posible para responder a su público, pero cumplí lo indicado desde la esquina y ha sido otro paso en busca de un mejor resultado aquí y la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024», sentenció.
El astro volverá al encerado para cruzar golpes con el conocido ecuatoriano número dos en Lima 2019, Julio Castillo, quien puso su nombre al mérito de pasar sobre el mexicano bronceado mundial Rogelio Romero.
El éxito de Horta tuvo el añadido del desquite y un desenlace repleto de tensiones. La misión era sacar de competencia al colombiano Wilmar González, su verdugo rumbo a la cima disfrutada en la capital salvadoreña, y el muchacho terminó por hacer la fiesta.
Tuvo un primer asalto de altura, aunque un juez se empeñó en verlo perder. Recibió conteo en el segundo (para muchos innecesario) que influyó en la merma provocadora del 0-5 en su contra, y todo quedó para el conclusivo.
Retomó el ritmo en sus compases iniciales, pero una herida en el arco superciliar izquierdo del sudamericano obligó a detener las acciones y los oficiales tuvieron que emitir el veredicto en base a lo acontecido hasta entonces.
Votaron 3-2 para Horta y similar fue el balance definitivo de una porfía que le abrió las puertas a su choque con José Luis de los Santos, dominicano tercero centrocaribeño que fue su víctima en la última justa del planeta.
«Se cumplió el propósito de lograr un primer asalto muy activo, y aunque después creo que no merecí el conteo, pude hacer mi boxeo, sin caer en los errores de nuestra pelea anterior, por lo que ha sido esta una de las más disfrutadas en mi carrera», precisó.
La noticia aportada por Calá, plata en El Salvador, tuvo el significado añadido de inscribirse por la vía del 4-1 a costa de la mexicana Jennifer Carrillo, subcampeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, quien recordará como pesadilla su disertación de golpeo desde la larga distancia.
«Me concentré en el trabajo con los rectos porque sabíamos que era la mejor forma de neutralizarla. Me preparé mentalmente para superar la presión que sentía después de que mis dos compañeras no pudieron lograr sus victorias», sostuvo.
«Sabía que si peleaba desde afuera podía ganar, y por eso el reto consistía en mantenerla en esa distancia», narró la cubana, quien también combinó con ganchos «porque estamos trabajando más con ellos para variar el ataque».
Derrotar el miércoles por bronce a la venezolana Omailyn Alcalá es la meta más inmediata de la representante de la Isla, quien en medio de la alegría insistió en que escribiéramos sobre el papel de sus entrenadores, incluido el primero de ellos, Nardo Mestre.
Este martes la escuadra masculina buscará validar su otra opción de presea cuando el sublíder mundial Fernando Arzola (+92 kg) rivalice con el canadiense Marcel Jerome Mouafo, dueño de la faja puesta en juego en la lid continental organizada en agosto en Cali.