Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra cubana, chequeó en Baracoa varios objetivos económicos, las inversiones y su correspondencia con la estrategia de desarrollo local del segundo municipio en importancia de la provincia.
Acompañada por Carlos Raúl Martínez Turro, vicegobernador de Guantánamo, y las máximas autoridades políticas y gubernamentales, en su recorrido por la también conocida como primera Villa de Cuba, Chapman Waugh visitó el proyecto de Desarrollo Local Campus Maguana, unidad docente universitaria insertada en la cartera de proyectos de inversiones para el desarrollo local, refieren medios locales como Primada Visión.
El centro, una villa turística enclavado en playa Maguana, se ubica en una comunidad en situación de vulnerabilidad y con su rehabilitación se logró generar un total de 10 empleos para los residentes del lugar.
Por su ubicación geográfica, en un entorno natural de singular belleza, se trata de un eco alojamiento cuya inversión, prevista a largo plazo, proyecta una restauración total que la reafirme como una excelente opción para turistas nacionales y de otras naciones en un paraje único.
Situada dentro de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, Patrimonio Natural de la Humanidad, playa Maguana tiene aproximadamente un kilómetro de largo, y muestra un entorno muy acogedor, con una amplia variedad de la flora y la fauna.
Sus aguas son muy azules, tranquilas, y de arena blanca y a sus atractivos se le suman las palmeras que la circundan y un arrecife coralino cercano a la costa con unos 180 metros de extensión.
En intercambio con su representante, se destacaron los servicios de alojamiento, cafetería, salones, teatro y el desarrollo de la ciencia a partir de maestrías y doctorados que se realizan.
Al respecto, la vice primera ministra insistió en la necesidad de lograr el autoabastecimiento del proyecto, a partir del aprovechamiento de los recursos endógenos de la comunidad.
El itinerario de Chapman Waugh incluyó también la granja de ceba de peces La Emilia, la cual se encuentra a un 11 por ciento (%) de ejecución, y se conoció que como principal causa de su retraso está la falta de combustible.
La instalación contará con 12 estanques y el primer objetivo es la producción de alevines para garantizar el desarrollo acuícola del municipio de Baracoa, con una población de poco más de 78 mil 200 habitantes.
Al término del recorrido la vice primera ministra cubana y su equipo de trabajo se reunieron con los directores de empresas y organismos del municipio e insistió en el perfeccionamiento del plan de acción de la estrategia de desarrollo local.
La dirigente puntualizó que se debe aprovechar al máximo los productos endógenos, diversificar las producciones y trabajar de forma distinta para mejorar la situación actual del territorio.
Se refirió además a la necesidad de utilizar el instrumento de la comunicación social para un mayor acercamiento a la población, con una parte de la cual intercambió en el trayecto de su recorrido por los objetivos visitados.