Guantánamo – El llamado al logro de mayor eficiencia en todos los procesos del sistema empresarial que permita el cumplimiento de sus planes productos y reducir las cadenas de impagos, primo en las conclusiones de la XV Comprobación Nacional al Control Interno, que se desarrolló desde el pasado 18 de septiembre y hasta el 30 de octubre.
Encuentro que estuvo presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y Lemay Fernández Velázquez, ViceContralor Jefe la Contraloría General de la República.
Esbelin Mendoza Velázquez, Contralora Jefa provincial señaló que “la comprobación estuvo dirigida a chequear el cumplimiento de la legalidad y las acciones preventivas en el enfrentamiento al delito, la corrupción e ilegalidades; así como a las 43 medidas aprobadas en el país para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista”.
En la provincia fueron controladas unidades empresariales de base (UEB) de los municipios de Guantánamo, Baracoa y San Antonio del Sur, pertenecientes a las empresas de Transporte, la Construcción y Materiales Locales de la Construcción y Recursos Hidráulicos, y las filiales Tabaco Torcido y Conservas y Vegetales del Valle de Caujerí.
Incumplimientos en valores de los planes de venta, cuentas y efectos por cobrar vencidos, ejecuciones indebidas del presupuesto para inversiones y operaciones sin respaldo documental estuvieron entre las deficiencias detectadas en el ejercicio de la contraloría.
Temas que para su solución requerirán mayores acciones de control y capacitación por parte de directivos y trabajadores, así como un mejor empleo de los contralores internos de las entidades para detectar y prevenir cualquier hecho de corrupción, delitos e ilegalidades y los posibles daños al presupuesto del Estado.
En la reunión Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora de Guantánamo indicó “trabajar con un plan de medidas que den solución a las deficiencias detectadas con acciones que tributen también a perfeccionar las acciones de las estrategias de desarrollo de las empresas”.
Yoel Perez García, primer secretario del Partido en Guantánamo, convocó a “utilizar los resultados de la comprobación como herramienta que permita avanzar, haciendo las cosas bien, lo que al final se traduce en mejores servicios a la población”.