Guantánamo – Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de esa organización en la provincia de Guantánamo, exhortó a multiplicar el movimiento popular de cultivo de arroz para estimular su producción en la agricultura familiar.
El máximo dirigente político en el oriental territorio recorrió áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Enrique Campos Caballero, del municipio cabecera, entre las de mejores resultados en la oriental provincia, donde existen 191 estructuras de ese tipo.
Allí dialogó con los cooperativistas y su Presidente, el ingeniero agrónomo Heriberto Martín Campos, quien informó sobre el propósito de sembrar 120 hectáreas del cereal como respuesta al llamado de incrementar el aporte de alimentos, ante el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense contra Cuba.
Pérez Fernández también conoció que los labriegos acordaron plantar en las unidades productivas un cordel del grano para el autoconsumo por vía intensiva, para lo cual es necesario asegurar la maquinaria, capacitar a los cosecheros y crear la infraestructura necesaria para el secado del cereal considerado un alimento básico en el mundo.
El cultivo de arroz con esfuerzo propio es una tarea priorizada en Guantánamo y controlada de forma sistemática por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del municipio cabecera y de la provincia.
La CCS Enrique Campos, reconocida nacionalmente por su destacada trayectoria, dispone de una fuerza laboral de 325 asociados y mil 754 hectáreas (ha), de ellas 800 dedicadas a los cultivos varios.
Sus producciones se destinan a la Empresa de Acopio de los municipios de Guantánamo y Caimanera, el consumo social (hospitales, escuelas, hogares maternos y de ancianos) y Frutas Selectas.
El resto de la tierra la dedican a la ganadería (leche, ganado vacuno, ovino-caprino y porcino), las cuales venden al Combinado Cárnico, Lácteos y la Empresa Porcina.
En noviembre de 2021 Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, visitó los campos agrícolas de la CCS y comprobó el fuerte compromiso de sus integrantes con el autoabastecimiento municipal, sobre todo a las comunidades de La Jabilla y Carreteritas, y a una placita de la ciudad de Guantánamo.