Guantánamo- Los pedagogos y profesionales de la Facultad de Cultura Física, adscrita a la Universidad de Guantánamo, se someterán a partir de este martes 20 de junio a una evaluación externa por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) del Ministerio de Educación Superior (MES).

Una información publicada en el sitio web de la Casa de Ciencia y Progreso señala que en la jornada exhibirán el reconocido prestigio que los hace merecedores de medallas, premios, distinciones y reconocimientos dentro y fuera del país.

En la anterior evaluación merecieron la calificación de Certificada, por lo que ahora corresponde a ese colectivo demostrar la pertinencia e impacto social a través de la proyección de la profesión y la satisfacción con la calidad del proceso de formación de sus profesionales.

En la cita también mostrarán las cualidades de los educadores, composición, nivel científico y profesional de su Claustro, la calidad de las investigaciones y el postgrado en la carrera, la cantidad y calidad de las  publicaciones científicas y  textos, así como la participación en eventos nacionales e internacionales de manera relevantes.

Esta también será ocasión propicia para detallar la participación relevante de los estudiantes como protagonistas de su propia formación, la eficiencia docente, la organización docente para el correcto aprendizaje y la participación e involucramiento de sus educandos en  proyectos de investigación.

La JAN también fijará su atención en los estándares de infraestructura y currículo, a través de cómo se garantizan  los medios de enseñanza, los Aseguramientos materiales en el área de conocimientos, el empleo de la computación y las tecnologías de la Información en la carrera.

Gestión curricular y trabajo metodológico, la  aplicación de la estrategia educativa, la actividad investigativa laboral de los estudiantes  y las estrategias curriculares también será centro de atención durante los días de evaluación externa de esta Facultad.

Refleja el Informe de autoevaluación que la carrera de Cultura Física comenzó a implementarse en  Guantánamo en el año 1983 con el Plan de estudio B, caracterizado por el principio de asegurar un continuo perfeccionamiento de la Educación Superior, con un período de duración de cinco años para los Cursos Diurnos y seis años en los Cursos para Atletas.

Este último aspecto es lo más novedoso del plan, dada la necesidad de atender a atletas que integran equipos juveniles y nacionales, con el objetivo de fortalecer el sistema de la cultura física y el deporte en Cuba a través de profesionales preparados en cuatro esferas de actuación: Educación Física, Deporte, Recreación y Cultura Física Profiláctica, y Terapéutica.

En 1987 se modificaron los programas hacia una apertura y la formación de un profesional de amplio perfil de una formación básica sólida, una organización curricular por amplias áreas de conocimiento, con énfasis en las habilidades profesionales y la inclusión de programas directores, tales como: computación, idioma inglés y formación científica.

A partir de entonces se introducen como elementos novedosos que los diseños curriculares se ajustan a las necesidades y características de los tres tipos de cursos existentes: Curso Regular, Curso de Atletas y Curso para Trabajadores, se elimina el concepto de Cátedras y se sustituye por Departamentos Docentes y una organización en 12 disciplinas con asignaturas que favorecen una mayor integración de las distintas áreas de conocimiento y la realización por de las práctica docentes.

En el 2016, el plan de estudio comenzó a tener una duración de cuatro años, la concentración de los contenidos en 11 disciplinas y se introdujo la Disciplina Principal Integradora con tres asignaturas: Práctica Laboral I, Práctica Laboral II y Práctica Laboral III.

Se destaca como principio fundamental el vínculo del estudio y el trabajo, donde exige que el proceso de formación se desarrolle en estrecho relación con la realidad social y la flexibilidad y esencialidad en el currículo; por la integración de los componentes del proceso de formación académico-laboral investigativo- extensionista.

En el periodo que se evalúa, la Facultad de Cultura Física ha egresado a 140 profesionales  en la modalidad del curso diurno, todos con buena preparación científico-metodológica y teórico-didáctica.

Su Claustro lo integran 38 profesores, de los cuales 21 ostentan la categoría de Doctores en Ciencias, 16 son del perfil de la profesión, y el resto son Máster en Ciencias garantizando así la calidad de los procesos universitarios.

Sus profesionales han sido merecedores de medallas, premios, distinciones y reconocimientos otorgados, dentro y fuera del país como Premio Joya de la Pedagogía, Premio CITMA Provincial, Premio Provincial de la CTC, Premio Rector, Premio del Ministerio de Educación, Tiza de Oro, Distinción Por la Educación Cubana, Medalla Rafael María de Mendive, Frank País, José Tey, Medalla de Internacionalistas, entre otros.

Actualmente la Facultad de Cultura Física ostenta la categoría de Certificada y aspira, luego concluir este proceso de evaluación externa, a que la decisión de la JAN sea la Excelencia.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE