Guantánamo.- El historiador de la ciudad de Guantánamo, José Sánchez Guerra, da a conocer en su perfil de Facebook sobre el fallecimiento del Coronel (r) José Arnaldo Trutié Matilla, guantanamero de meritoria trayectoria revolucionaria.
Destaca la publicación que muy joven se incorporó en si ciudad natal a las luchas revolucionarias, ingresó a las filas clandestinas del Movimiento 26-7 y participó en acciones armadas junto a su hermano Teudi (también Coronel).
Fue detenido el 2 de agosto de 1957 en unión de José Orejón Forment, y torturado por esbirros de la dictadura de Batista. Ingresó en 1958 al Ejército Rebelde y fue destinado a la Columna 20 “Gustavo Fraga”, unidad guerrillera que dirigía Demetrio Montseny Villa.
Se destacó como segundo jefe de la columna en el ataque y toma de Caimanera el 19 de diciembre de 1958. Un año más tarde, asumió el mando militar de Cienfuegos.
Desempeñó múltiples responsabilidades en las FAR, incluyendo misión internacionalista en Angola; nación donde a petición del Presidente Do Santos asumió la responsabilidad de Asesor Militar del líder angolano.
Hombre de altos valores éticos y patrióticos, amante de la memoria de las FAR, como segundo responsable de la comisión de historia de la Columna 20, impulsó junto al General Villa (jefe de la comisión) la culminación y publicación de la historia de la columna.
Entre otros guantanameros, Arnaldo manifestaba aprecio por Rolando Cortés, el historiador Luis Figueras y por el autor de estas líneas.
Coronel Trutié: hasta la victoria siempre
(Tomado del perfil de Facebook del historiador de Guantánamo José Sánchez Guerra)