Guantánamo.- Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), expresó en Guantánamo que no habrá paz mientras exista injerencia extranjera en los países y enfatizó que Cuba no cejará en su lucha por la devolución de la base naval que el gobierno estadounidense mantiene hace 121 años en la bahía de Guantánamo, en contra de la voluntad de su pueblo.
Así trascendió durante la inauguración del VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Extranjeras que se desarrolla en esta oriental provincia de Cuba con la participación de unos 90 delegados, de ellos más de 70 provenientes de veinticuatro países.
Lea además En Guantánamo: Seminario Internacional por la Paz (+ Podcast y Video)
Varias ponencias se presentaron durante la primera jornada del evento donde se entrelazaron temas relacionados con la presencia militar extranjera y su impacto en la estabilidad y la soberanía de las naciones, la imposición militarista de la OTAN y la necesidad de seguir sumando pacciones a la construcción de un mundo pacífico.
“1.3 millones de hombres y mujeres en instalaciones militares norteamericanas, país con mayor presencia de bases militares en el extranjero”. Afirmó en su intervención el Teniente coronel Manuel Carbonell Vidal, Vicerrector del ISRI en el #SeminarioPazGuantanamo. pic.twitter.com/xL3ww5ijdd
— Siempre con Cuba (@siempreconcuba) May 4, 2024
La denuncia del genocidio israelí contra Palestina también estuvo presente en las voces de los jóvenes estudiantes de Medicina, quienes denunciaron el crimen contra su pueblo y agradecieron la solidaridad de Cuba.
Palabras de denuncia del genocidio en Palestina, y en favor de la paz mundial, en la figura del estudiante de medicina palestino, de Gaza, @mreed1998
“El gobierno israelí está condenado. La honrosa causa palestina es la voz de las causas justas”, afirmó.#SeminarioPazGuantanamo pic.twitter.com/cIo37hBpOC
— Siempre con Cuba (@siempreconcuba) May 4, 2024
El seminario también ha sido una plataforma para compartir experiencias y solidaridades internacionales. Desde Hans Öhrn de la Asociación de Amistad Suecia-Cuba, que trajo al espacio las lecciones de la antigua guerra de Yugoslavia, hasta David McDonald Donald Denny, presidente de la Asociación de Amistad Barbados -Cuba, quien habló desde el Caribe sobre la importancia de la colaboración regional en la promoción de la paz y como cada voz aporta un matiz único al diálogo global por la paz.
Para conocer detalles les proponemos escuchar a la periodista Sisnay Fay: