Guantánamo.- El proyecto extensionista Con Mochila al Hombro de la Universidad de Guantánamo, celebró su décimo aniversario junto a su homólogo Razones, perteneciente a la Escuela Pedagógica José Maceo Grajales, y representantes de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí.
La jornada contó además con la presencia de profesores panameños y mexicanos interesados en las áreas de incidencia de los proyectos socioculturales del territorio y la formación de capacidades en los centros educativos.
Daniel Fernández Urgellés, coordinador fundamental de los mochileros, impartió una conferencia acerca de la adecuada formación ciudadana desde las Universidades, definió el concepto y objetivos de los proyectos socioculturales con características guantanameras, así como la valía del desarrollo local hoy.
El también Máster en Ciencias motivó a establecer alianzas con los gobiernos territoriales para un mejor financiamiento de cada iniciativa y la genuina transformación de las cerca de 125 comunidades en situación de vulnerabilidad.
No faltó en el intercambio la socialización de experiencias artísticas que estimularon al trabajo sistemático en cada estructura en los últimos cinco años.
Lea aquí ¡Felicidades Mochileros!
Por otro lado, el coordinador del proyecto Razones y subdirector del Trabajo Educativo en la Escuela Pedagógica, Juan Alberto Suárez Céspedes, entregó a los mochileros y visitantes foráneos cerca de 50 ejemplares del primer volumen de los Cuadernos Martianos, como estímulo a la difusión de la vida y obra del Más Universal de los Cubanos, en esta nueva etapa para amos proyectos.
Con Mochila al Hombro, iniciativa de la Universidad de Guantánamo desde el 31 de mayo de 2013 y respaldada por la Sociedad Cultural José Martí, desarrolla por estos días una jornada de intercambios con diversas instituciones ampliamente vinculadas al fortalecimiento socioeconómico local.