Guantánamo se suma, como toda Cuba, a las celebraciones por el Día de la Infancia con logros en esa materia que la sitúan al nivel de países desarrollados, a pesar de la compleja situación económica interna y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Desde su cuenta en Twitter el presidente Miguel Día Canel felicitó a los niños cubanos:
#CreciendoAlFuturo respondo al reto lanzado por @CesjCuba:
El niño que llevo dentro me acerca siempre a los niños que tengo cerca. Me encanta verlos aparecer de la mano de sus madres o sus padres cuando visitamos comunidades o barrios en transformación.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 1, 2023
El nuevo Código de las Familia coloca a los niños de la mayor de las Antillas en el centro de atención y garantiza su supervivencia, desarrollo, protección y participación en la sociedad. Contempla una serie de normas que legitiman los derechos de los menores y la responsabilidad de las familias en su formación y cuidado.
También concede a los infantes un estatus jurídico en correspondencia con los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y prioriza su acceso a la información, a crecer en un ambiente libre de violencia, a la identidad y a la comunicación familiar.
Varios programas para el amplio empleo de la televisión con fines educativos, el estudio masivo de la computación y la más completa cobertura con docentes integralmente preparados, permiten el desarrollo pleno de los menores.
La isla tiene además 440 escuelas especiales, con una matrícula superior a los 56 mil alumnos, que cubren las necesidades educacionales de los niños con discapacidades.
Nuestro país celebra la fecha desde el 1 de junio de 1963 con un cuerpo legislativo que vela por la protección de la población más joven, acceso a la educación de calidad y escuelas que cubren las necesidades de los niños con discapacidades.
Cuba fue de los primeros países en ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en 1991.