Festival Internacional del Caribe se desborda en Santiago de CubaEl Festival Internacional del Caribe topa cada rincón de Santiago de Cuba, ofreciendo a los participantes una amplia variedad de eventos culturales que abarcan los cuatro puntos cardinales de la ciudad. La edición 42 se dedica a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, y cuenta con la participación de unos 400 extranjeros de cerca de 20 países, siendo la mayoría de ellos mexicanos.

Uno de los puntos destacados del Festival es el III Congreso Internacional sobre la muerte, que se celebró en el Teatro Heredia y es uno de los espacios teóricos más significativos del evento. La interpretación de La llorona, una canción popular mexicana, agregó un matiz triste y místico al evento.

El festival también incluye la ceremonia de homenaje a la rebeldía esclava, que se realizará en lo alto de La Loma de los Chivos, junto al monumento escultórico de Alberto Lescay y muy cerca del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Además, este miércoles se llevará a cabo la apertura popular del Festival Internacional del Caribe con el Desfile de la Serpiente, que partirá desde el céntrico parque Céspedes y finalizará en La Alameda, muy cerca del mar.

A pesar de que La Catrina, un símbolo fúnebre creado por el artista azteca José Guadalupe Posada, encabezó la gala inaugural y es una presencia constante en las celebraciones, el festival está lleno de invocaciones a la vida y la vitalidad de la ciudad de Santiago de Cuba.

Según el director de la Casa del Caribe, Orlando Vergés, la Fiesta del Fuego será por todo lo alto, después de las vicisitudes vividas a raíz de la pandemia de COVID-19. El festival culminará con la Quema del Diablo el domingo 9, un colofón de la festividad que se realiza en La Alameda para espantar las adversidades.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE