El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel destacó la voluntad de nuestro país y Rusia de llevar a un estadio superior el importante diálogo político y sobre todo las relaciones bilaterales en el ámbito económico y comercial.
El mandatario hizo esta afirmación al reunirse en La Habana, con una delegación de empresarios de la nación euroasiática, encabezada por Titov Boris Yurievich, consejero de la Presidencia rusa para derechos de los emprendedores y presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia.
Díaz-Canel consideró que la visita “da continuidad a los encuentros muy satisfactorios que tuvimos con el presidente Putin durante nuestra visita reciente a la Federación de Rusia, también, a la que realizó a ese país el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y al desarrollo de la última sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa”.
Asimismo valoró que hay un seguimiento particular por parte de su homólogo, Vladimir Putin, y por parte de la dirección del país caribeño a todo lo acordado en noviembre pasado.
El dignatario cubano expresó que existen potencialidades para ampliar la cooperación, con beneficio mutuo, y consideró que la presencia de los empresarios rusos garantiza la posibilidad de establecer proyectos concretos de negocios.
Agradeció “el apoyo que da la Federación de Rusia a Cuba en la lucha contra el bloqueo” de Estados Unidos, y por la rapidez con que se están produciendo estos intercambios para concretar los acuerdos de su visita a Moscú.
Por su parte Titov Boris Yurievich aseguró que se ha llegado a una nueva etapa de la relación entre Cuba y Rusia e informó que “ha comenzado un fuerte trabajo de intercambio” a nivel de la comisión intergubernamental, de los ministerios, organismos, y de todo el empresariado ruso, por indicación del presidente Putin.
Subrayó que “el objetivo principal es desarrollar, desde todo punto de vista, las relaciones bilaterales”.
En el encuentro participaron, además, por la parte cubana el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, y otros funcionarios de los Ministerios de Economía y Planificación, y de Relaciones Exteriores.