La cubana Omara Durand es incomparable y lo volvió a demostrar cuando se alzó con su medalla de oro número 14 en los eventos de velocidad de las lides mundiales de paratletismo.

Omara ganó los 200 metros de la categoría T12 en el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023, con registro de 23.07 segundos, lo mejor de la temporada y a solo cinco centésimas de su récord del orbe.

Impresiona verla llegar a la meta, junto a su guía Yuniol Kindelán, con una diferencia mayúscula ante rivales que no logran acercarse ni siquiera haciendo sus mejores registros personales. En plata quedó la venezolana Alejandra Pérez con 25.42 segundos y en bronce la italiana Valentina Petrillo, dueña de 26.31 segundos.

«Llegar a la medalla número 14 es una satisfacción muy grande. Creo que lo más importante ha sido mantener mi estatus durante varios años», aseguró feliz a JIT la también multicampeona en juegos paralímpicos.

Fiel a su manera discreta, Omara celebra cada triunfo con una sonrisa y sin mucho revuelo. Sabe que no tiene rivales en ninguna de distancia y eso la llena de orgullo. Sin embargo, deja que sean otros los que realcen el éxito.

También ganadora en la Ciudad Luz de los 100 y 400 metros, Omara aseguró además clasificaciones para las tres distancias en los Juegos Paralímpicos de París 2024, cita en que quizás ponga el punto final a su espectacular trayectoria.

El detalle más significativo de su actuación ahora radica en que siempre ganó con los mejores registros de la temporada.

«El sacrificio fue enorme para llegar a mi forma deportiva luego del año que estuve sin entrenarme. Los tiempos logrados están acordes a lo previsto y estoy feliz», ratificó en rápido intercambio sostenido por WhatsApp y luego de ser felicitada en vivo por el presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller.

El título de Omara redondeó una cosecha cubana de cuatro medallas de oro y una de bronce, pues a sus tres coronas se sumaron el cetro del saltador de longitud Robiel Yankiel Sol (T46) y el tercer lugar en la jabalina de Ulicer Aguilera (F13).

«En sentido general han sido muy buenos resultados. Se lograron clasificaciones a los Juegos Paralímpicos con ellos tres y los otros que compitieron aquí casi todos lograron sus mejores marcas de la temporada», explicó el metodólogo del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, del Inder, Jorge Reinaldo Palma.

Para quienes no lograron boletos paralímpicos habrá otras oportunidades, incluido el certamen universal programado para principios de 2024.

Por Jit

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE