Guantanamero Lázaro Martínez a la final del triple salto del Mundial de Budapest 2023Las presentaciones del guantanamero Lázaro Martínez, junto al habanero Cristian Nápoles en la final del triple salto centrarán las miradas de quienes siguen el XIX Campeonato Mundial de Atletismo 2023, inmerso en su tercera fecha.

La primera final con presencia cubana promete emociones por todos lados. Los protagonistas insisten en que todo partirá de cero, pero lo visto durante el segmento clasificatorio dejó pistas sobre las posibilidades de premios para la Isla.

Lázaro avanzó a la disputa de las medallas con salto de 17,12 metros en el último de tres intentos. Cristian firmó en esa misma ronda el brinco de 16,95 que le evitó quedar por debajo de los pronósticos.

El juvenil jamaicano Jaydon Hibbert impresionó por la frescura con que se estiró hasta los 17,70. El chino Yaming Shu (17,15) y el burquinés Huges Fabrice Zango (17,12) completaron el lote que superó los 17 metros. Todo apunta a que entre estos cinco saltadores estará el nuevo rey, aunque ya se ha visto aquí más de una sorpresa.

Pese a la reconocida fuerza y tradición de esta especialidad en la Mayor de las Antillas, solo un hombre ha regresado con la corona a casa. El honor correspondió a Yoelbi Quesada en Atenas 1997.

Para Lázaro será la mejor oportunidad de borrar la imagen dejada en Oregón 2022, a donde llegó avalado por su coronación en la cita universal bajo techo celebrada meses antes en Belgrado, pero se despidió de la final sin un salto válido.

El talento del capitalino resulta innegable, pero demostrarlo acá dependerá sobre todo de su fortaleza mental. Baste decir que comparte con estrellas del calibre de Usain Bolt y Armand Duplantis en el listado de 16 hombres que han logrado el grand slam, al imponerse en citas universales de las categorías sub-18 (ya no se convocan), sub-20 y sénior, esta última en sus versiones al aire libre o bajo techo.

ROXANA VS. ROXANA

Este lunes el Centro Nacional de Atletismo de Hungría volverá a recibir a Roxana Gómez para una de las semifinales de la vuelta al óvalo. Además acogerá el estreno de Zurian Hechavarría en las series eliminatorias de los 400 metros con vallas.

Roxana marcó este domingo 50.86 segundos para llegar segunda en su heat. Rebajar ese crono y mejorar su marca personal de 49.71 parece la vía para incluirse en la carrera decisiva.

La cienfueguera, finalista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, transitará por el carril siete de una serie en que aparecen tres corredoras con mejores desempeños en la actual campaña. De sus fuerzas dependen las opciones de cumplir el objetivo traído a esta competencia.

Zurian afrontará un reto parecido recién recuperada de una lesión. Tratará de terminar entre las cuatro mejores de una serie en que cinco rivales han bajado de los 55 segundos, algo que ella no ha logrado.

La jornada comenzará con Estados Unidos al frente del medallero, gracias a sus tres ceros, dos medallas de plata y una de bronce. España le sigue con dos metales dorados. Con uno aparecen Etiopía, Gran Bretaña, Canadá, Serbia y Uganda.

Por Jit

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE