Sentida y patriótica evocación protagonizaron cientos de guantanameros que en representación del pueblo de la provincia rindieron homenaje a sus mártires con una peregrinación y acto político-cultural en el monumento erigido a los jóvenes del Movimiento 26 de Julio, caídos el 4 de agosto de 1957 como consecuencia de la explosión accidental de una fábrica de bombas.
Hoy se recuerda con profundo respeto y admiración a Enrique Rodríguez, Fabio Rosell, Abelardo Cuza, Jesús Martín y Gustavo Fraga.
Durante la ceremonia que encabezaron los principales dirigentes del territorio,se reafirmó que esta tierra nunca olvidará su historia ni a sus héroes y mártires, pues los que han incurrido en ese error lamentan sus terribles consecuencias, significó en las palabras centrales Idaliena Díaz Casamayor, Presidenta de la asamblea Municipal del Poder Popular en Guantánamo.
En el contexto de la 49 edición de la Jornada de la Canción Política que finaliza hoy se realizó un concierto de homenaje a los mártires del 4 de Agosto, desde los predios del Obelisco en recordación a estos sucesos históricos en el territorio, lo cual devino en un espacio de convergencias de jóvenes y consagrados trovadores.