Guantánamo.- Imbricar elementos de la historiografía local guantanamera con las manifestaciones del arte, fue propósito de del taller de creación y debate que tuvo lugar en la sede de la compañía Danza Fragmentada, como parte de la iniciativa Ciclo de Talleres. Confluencia de Historia y Danza. Tradiciones, Mitos y Leyendas de los pueblos del Caribe.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”ver menos” ]
Con motivo de los 30 años de fundación de la agrupación anfitriona y los 45 de vida artística del director y maestro, Ladislao Navarro Tomasen, la doctora en ciencias históricas, María Cristina Hierrezuelo Planas, profesora titular de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, disertó sobre sus ensayos acerca de la mujer esclava:
“La conferencia que yo impartí está referida a una historia de amor entre un esclavista blanco, Federico Lescaille, de origen francés, y una de sus esclavas, Adela, quienes fueron transgresores de las normas de la sociedad colonial. Esta historia ocurrida entre 1840- 1876, tiene como escenario la hacienda Monte Verde, en Yateras Arriba, en Guantánamo, donde esta mujer de ascendencia africana, fue lo que hoy podríamos decir una mujer emprendedora o empoderada al dedicarse también a la agroindustria de plantaciones de café y de caña en una sociedad dominada por los hombres. Por eso, a pesar del tiempo, ella tiene que ser ejemplo a lo que hoy, sus herederas, debemos continuar siendo.”
La reconocida investigadora y ensayista de los títulos Las olvidadas hijas de Eva (2003) y Tumbas para cimarronas (2013), expone durante su conferencia que se convirtió en un taller de creación para la composición de nuevas piezas coreográficas:
Se debatió con mucha fuerza el reto de cómo imbricar la danza contemporánea y la folklórica, acerca de la música que se va a utilizar con instrumentos de percusión africana o el violín traído de Europa; y aún cuando en la obra puedan existir anacronismos, lo que sí no se puede perder de vista, es que va a ser un canto al amor, de Adela y Federico, quienes tienen una hija Adelina, que se puede ver como resultado de nuestro mestizaje el cual debemos dignificar, ya que muchas veces aparece asociado a la violencia del amo cuando posee a la esclava y casi nunca vemos que nuestro mestizaje tiene en su génesis el amor.
Auspiciado por la compañía Danza Fragmentada, acompañada por el Centro de Superación para la Cultura y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el Ciclo de Talleres. Confluencia de Historia y Danza. Tradiciones, Mitos y Leyendas de los pueblos del Caribe busca el incentivo de la creación artística mediante el profundo conocimiento y análisis de la historiografía de la provincia más oriental de Cuba y a la vez sustenta el reconocimiento de Guantánamo como ciudad danzante.[/bg_collapse]