Historiadores de Guantánamo apoyan a Buena Fe y reclaman devolución de la ilegal base navalGuantánamo.- En el marco del Taller Provincial de Historia Magdalena Cantillo Frómeta, los historiadores guantanameros apoyaron la declaración del Ministerio de Cultura contra el boicot al que son sometidos los músicos cubanos de Buena Fe en España.

La presidenta de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), la MSc Vivian Díaz Bardají,  expresó que esos actos son parte del vandalismo y el odio de las fuerzas que se oponen al proceso revolucionario en la Mayor de las Antillas y ratificó la solidaridad con los artistas.

Lea aquí: Realizan en Guantánamo II Taller Provincial de Historia Magdalena Cantillo

En la segunda edición del evento desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas, los participantes también reiteraron la demanda de la devolución de la ilegal Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, un justo reclamo de dignidad nacional y en particular para los guantanameros.

Asimismo abogaron por trazar estrategias políticas, económicas y sociales que permitan desarrollar iniciativas,  movilizar recursos y pensamiento propios, a pesar del agresivo enclave militar adjudicado a la mayor potencia imperialista en el mundo.

Precisamente sobre el tema se presentaron las ponencias La posición de principios de la Revolución Cubana ante la base naval, defendidas por las MSc Marilis de Dios Noris, Vivian Díaz Baradají y Yamila Rodríguez Tamayo,  y La base aeronaval en Guantánamo. Principal riesgo para la coexistencia y convivencia pacífica de la nación cubana, del Licenciado Carlos Fernández López, las que suscitaron amplios debates en la audiencia.

Durante la jornada fueron preseleccionadas las obras que representarán a la provincia en el XXV Congreso de la UNHIC, y se eligió a la joven universitaria Laura Náyade Durand Pérez quien participará en la sesión estudiantil de esa importante cita a efectuarse en la provincia central de Villa Clara a finales del presente año.

La historia del pensamiento cubano en sus variadas expresiones así como sus principales figuras, los procesos económicos, políticos, militares y socio culturales de la revolución en el poder y la relación de la investigación-docencia en la enseñanza de la historia patria, fueron otras de las temáticas presentadas en el II Taller de Historia Magdalena Cantillo Frómeta, auspiciado por La Filial Guantánamo de la Unión de Historiadores de Cuba.