Guantánamo – La capacitación de dirigentes administrativos y de los nuevos actores económicos ocupa en la actualidad al Gobierno en la provincia de Guantánamo luego de la aprobación del Decreto Ley 91 del 2024 sobre contravenciones en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, de las micro, pequeñas y medianas empresas y las Cooperativas No Agropecuarias.
Así lo informó Omar Estrada, Coordinador de objetivos y programas en el Gobierno provincial, durante la transmisión del programa radial Timbre, donde además resaltó el seminario impartido a los directivos de entidades vinculadas a la implementación de la nueva normativa.
Explicó que el proceso de preparación en estos temas se implementará en cada municipio, incluso a nivel de Consejo Popular, lo cual permitirá un mayor nivel de conocimiento de las contravenciones y las sanciones aplicables en un contexto que busca orden y control entre los nuevos actores económicos.
Entre las contravenciones graves figuran realizar las actividades sin la licencia requerida , incumplir la legislación en materia de precios, violar lo dispuesto en la legislación laboral vigente referidos a vacaciones, seguridad social, contratación, entre otras.
Se considera una contravención muy grave NO emplear la cuenta fiscal o corriente, permitir actitudes de discriminación de cualquier índole así como contratar a jóvenes de 15 y 16 años o auxiliarse de ellos sin la debida autorización contemplada en el Código de Trabajo.
Omar Estrada destacó que el Decreto Ley 91 del 2024 publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, forma parte de la estrategia de la nación para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.