Guantánamo – Los casi 200 pioneros y educadores de la escuela especial 14 de Junio, ubicada en la ciudad de Guantanamo, sufren cada año las restricciones que impone el bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, una política criminal que limita la adquisición de materiales fundamentales en el proceso de formación de los escolares, como el papel de escritura para el sistema Braille, lentes de contacto, bastones y juguetes sonoros.

Yaima Salas Ruiz, directora del centro, destacó a Radio Guantánamo que el principal desafío que enfrentan los maestros de esa institución educativa es la rehabilitación de los infantes sordos, ciegos y con estrabismo, así como los infantes con dificultad visual y auditiva para que puedan incorporarse a la sociedad, pero eso no es posible sin ayuda de la tecnología.

Las máquinas mecánicas de escritura en Braille PERKINS, no pueden ser adquiridas por Cuba, en tanto son fabricadas y comercializadas en los Estados Unidos”, confirman las autoridades educacionales guantanameras, al referirse a las consecuencias de la criminal medida gubernamental estadounidense contra el pueblo del archipiélago, aseveró la directora.

Debido al negativo impacto del bloqueo contra la isla por más de 60 años también se dificulta la adquisición de medios de enseñanza específicos para los niños ciegos y sordos al limitar materiales necesarios, faltan lentes y cristales de alta graduación para los niños miopes y el equipamiento preciso para la rehabilitación de los estrábicos y ambliopes, así como las sillas de ruedas eléctricas para niños con discapacidad físico-motora y aditamentos especiales.

Según aparece en el reciente informe presentado en La Habana este jueves por Bruno Fernandez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, el bloqueo es un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante que no solo afecta la enseñanza especial, sino también afecta el sistema de educación general que cada curso escolar requiere un financiamiento estimado de 21 millones 789 mil dólares para cubrir las necesidades de base material de estudio y su producción, con solo 38 horas sin bloqueo permitirían disponer de este monto.

Destacó, además, que debido al negativo impacto del bloqueo contra la isla por más de 60 años también se dificulta la adquisición de medios de enseñanza específicos para los niños ciegos y sordos al limitar materiales necesarios, faltan lentes y cristales de alta graduación para los niños miopes y el equipamiento preciso para la rehabilitación de los estrábicos y ambliopes, así como las sillas de ruedas eléctricas para niños con discapacidad física-motora y aditamentos especiales.

Para cubrir las necesidades de computadoras en las instituciones educativas se requieren más de 21 mil computadoras, cuyo precio de adquisición representa un total de 25 millones 200 mil dólares, de ahí la necesidad que definitivamente cese el bloqueo contra Cuba.

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