Protegen capa de Ozono en Guantánamo

Guantánamo – Los especialistas de la subdelegación provincial de Medio Ambiente en Guantánamo trabajan en la implementación del proyecto Ozono, de conjunto con varios organismos, para contribuir a la reducción del uso de sustancias agotadoras de la capa ubicada en el anillo exterior de la Tierra, entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, el cual sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares de rayos ultravioletas.

El agujero del manto, según imágenes satelitales recientes, abarca más de 20 millones de kilómetros cuadrados. El mayor debilitamiento se concentra cerca de Chile y Argentina, aunque Australia también es otra de las zonas más afectadas.

La periodista Yaquelín de la Rosa Hermida dialogó con Miguel Angel Queralta Rivero, coordinador del proyecto en el territorio, quien informó sobre la creación de capacidades de capacitación para el personal técnico que labora con equipos  climatización y refrigeración, para reducir el empleo de los clorofluorocarbonos (CFC).

Según estimados de la ONU, con la reducción o eliminación gradual de los CFC se puede lograr que millones de personas se salven de padecer cáncer en la piel, cataratas y otras enfermedades relacionadas con la visión y el sistema inmunológico.

En ese sentido, en Cuba se reduce cada año el consumo de bromuro de metilo, tetracloruro de carbono y metilcloroformo (también degradantes de la franja protectora), según el compromiso establecido sobre la base de los acuerdos del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, ratificado en 1992.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE