Construyen nuevas viviendas en Guantánamo pese a déficit de insumos

Guantánamo- Al cierre del mes de abril se concluyeron 306 viviendas en Guantánamo, de 280 previstas hasta esa fecha, plan que abarca las tres vías fundamentales de construcción de casas: estatal, subsidios y por esfuerzo propio.

Carlos Raúl Martínez Turro, coordinador de Programas y Objetivos de Inversiones en el Gobierno provincial, precisó que en el quinto año de aprobada la Política de la Vivienda, se proyectó la terminación de mil 679 hogares, insuficientes para las necesidades habitacionales de la población y en un contexto de inestabilidad en el suministro de materiales.

Por el plan estatal se terminaron 129 casas de las 123 planificadas; por la vía de los subsidios 39 Células Básicas Habitacionales (CBH) de las 56 planificadas, mientras por esfuerzo propio fueron 138 los inmuebles concluidos de las 101 planificados, precisó.

Acerca de las entidades constructoras, Martínez Turro especificó que de las viviendas finalizadas 35 corresponden a la Empres de la Construcción; 39 al Ministerio de la Construcción; 40 al Ministerio de la Agricultura y 12 a la Empresa Azucarera.

Para la ejecución de las Células Básicas Habitacionales, aquellas que se levantan subsidiadas, con financiamiento que se carga al presupuesto del Estado, puntualizó que para este año la cifra asignada es unos 28 millones de pesos, de la cual se ejecutan hasta la fecha cerca de ocho millones de pesos.

De las viviendas construidas en respuesta al programa de la política demográfica, suman 14 al cierre de abril, de ellas, 13 por la vía estatal y una mediante subsidio, explicó.

Abundó en que se han identificado cinco mil 567 madres con tres o más hijos, de las cuales demandan acciones constructivas tres mil 562, se aprobaron 61 casos para el año, mientras han sido beneficiadas de forma acumulada, desde el 2019 y por las diferentes vías 586 madres.

Martínez Turro subrayó que de las afectaciones de eventos hidrometeorológicos restan por solucionar dos mil 592 viviendas, de las cuales dos mil 579 son derrumbes totales y 13 derrumbes parciales, la mayoría del huracán Matthew, de 2016.