La Oficina del Conservador de Baracoa inauguró la Escuela Taller «María Court Hernández», con una matrícula de diez jóvenes, quienes recibirán capacitación en albañilería, carpintería y electricidad, orientado hacia la restauración arquitectónica de la Ciudad Paisaje de Cuba.

En la ceremonia de apertura del inicio de curso 2025-2026, Alejandro Sebastián Hartmann Matos, Historiador de la Ciudad y director de la Oficina, resaltó la figura de la promotora cultural María Court Hernández, quien da nombre a la escuela, y dedicó la inauguración a las conmemoraciones por el aniversario 82 del natalicio de Eusebio Leal Spengler.

El también Premio Nacional de Patrimonio enfatizó en la necesidad de este centro para preservar la heredad arquitectónica de la Ciudad Primada, la cual requiere de la ayuda del proyecto de cooperación internacional de la Fundación Gerda Henkel, de Alemania, los equipos de trabajo de arquitectos, inversionistas y artesanos e involucran al gobierno municipal y al grupo del desarrollo local para su sostenibilidad.

Por su parte, Rogelio Borges, director del centro educativo, brindó a padres y alumnos una visión detallada del plan de estudios, que también abarca la formación cultural integral de los discípulos.

La escuela-taller María Court en Baracoa garantizará una mejor labor de mantenimiento y rehabilitación de las vetustas calles, edificaciones, y comunidades vulnerables a los perennes fenómenos climatológicos, y a la vez empleará a una decena de jóvenes baracoanos dedicados conservar los monumentos históricos de la primera villa fundada en 1511.

(Texto elaborado con foto e información de Osmany Rodríguez Garrido, comunicador de la Oficina del Historiador de Baracoa).