Entre homenajes, ferias expositivas, presentaciones artísticas, conferencias y espacios de promoción literaria transcurre desde este jueves hasta el domingo 18 de diciembre, la Fiesta a la Guantanamera, el evento más abarcador que auspicia la Dirección provincial de Cultura para resaltar las tradiciones y potencialidades de este territorio más oriental de Cuba.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ icon=”arrow” expand_text=”Show More” collapse_text=”Show Less” ]
La festividad, que arriba a su vigésimo sexta edición, propone varios atractivos, entre ellos el IV Festival provincial de Vinicultores, en la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, y la Ruta Cultural Recorriendo Mi ciudad desde la plaza 24 de Febrero hasta el parque José Martí para mostrar los valores históricos y el patrimonio arquitectónico de la urbe del Guaso.
Llama la atención, además, la realización de la Feria de productos y servicios culturales en los alrededores y el interior del parque Martí, una iniciativa que por primera vez aglutinará a todas las instituciones, centros y consejos del sector para exhibir el quehacer interno e incluso comercializar.
En esta ocasión la Guantanamera se dedicada especialmente al maestro Modesto Conrado Monier, recientemente merecedor del Premio Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, de ahí que existan varios espacios para exaltar la vida y obra del destacado arreglista, y compositor, especialista en la música coral. Destáquese entre ellos un panel previsto este viernes en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
La peregrinación de la Sanlazarina, en la Loma del Chivo, la entrega del Premio de Investigación y Promoción Sociocultural Ernesto De Las Cuevas al proyecto del baracoense Rosendo Romero, y la presentación de la Compañía Lírica de Holguín, con El alcalde honrado, en la Sala Guiñol, sobresalen entre las propuestas del 16 de diciembre, jornada que cerrará con el concierto de la orquesta Sabor y Ritmo en la plaza Pedro A. Pérez a las 10:00 pm.
Las artes plásticas también tendrán su presencia en el evento, esta vez, con exposiciones de Ernesto Cuesta, George Pérez y Eduardo Núñez, así como la inauguración y premiación del 28 Salón José Vázquez Pubillones previsto para el sábado a las 9:00 pm en la galería del centro de arte Palacio Salcines.
Este año, también La Guantanamera se prestigia con la presencia de virtuosos exponentes de las artes a nivel nacional, entre ellos el diseñador escenográfico Israel Rodríguez, de Teatro Buendía; Yatser Rodríguez y su café pilongo, así como los realizadores audiovisuales camagüeyanos Keyter Castillo y Henry de Armas, quienes impartirán varios talleres de creación.
Momento importante resultará el XXIII Simposio del Patrimonio de los pueblos del Caribe, dedicado esta vez a las ciudades patrimoniales, el impacto de las migraciones y al aniversario 45 del Zoológico de Piedra. El encuentro, que sesionará viernes y sábado, acogerá interesante ponencias a cargo de personalidades como el ingeniero Arsenio Sánchez, coordinador de la Red Nacional de Oficinas del Conservador de la Ciudad.
Como novedades en el Simposio, vale resaltar la presentación de la estrategia de intervención del centro histórico urbano de Guantánamo, por el ingeniero Rafael Ferret, y la socialización de las primeras experiencias de gestión patrimonial del Zoológico de Piedra, mediante alianzas comunitarias, una tesis del Ángel Íñigo Fournier, nieto del creador del Zoo.
La Guantanamera, que este año tiene como motivaciones celebrar los 35 años de labor profesional del actor titiritero Ury Rodríguez y los 35 de la UNEAC en el territorio, concluirá el domingo con una amplia gama de ofertas, entre ellas, el estreno de la obra Cemí, de Teatro de la Totalidad, en el Guiñol y varios conciertos de noveles y veteranos exponentes de la música local, todos con su toque y estilo singular que garantizarán una noche de goce popular.[/bg_collapse]