
Con el espacio «Sábado del Libro» desde su habitual locación del parque José Martí, inició en Guantánamo la Jornada de la Cultura Cubana, encuentro conducido por la escritora Yess Ramírez, y en el que el investigador José Sánchez Guerra presentó el volumen: «Historia de una gesta libertadora 1952- 1958», de la autora Georgina Leyva Pagán.
Este libro, con prólogo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, publicado por el sello Ciencias Sociales de la editorial Nuevo Milenio, está conformado por once capítulos, entre los que se incluye en su parte introductoria una Reseña de Guantánamo; y en sus páginas su autora Georgina Leyva Pagán, también comparte vivencias junto a su compañero de vida el Comandante Julio Camacho Aguilera.
Asimismo, como parte de la Jornada de la Cultura Cubana, este 10 de Octubre quedó inaugurada también en el Museo Provincial de Guantánamo, la muestra expositiva: «Abolición, Independencia e Historia», con el auspicio del Centro de Patrimonio a igual instancia en el territorio.
Por otra parte, en conmemoración del 158 aniversario del inicio de las gestas independentistas cubanas el parque José Martí de esta urbe oriental acogió además un espacio «Bajo la Ceiba» especial, con su anfitrión el Ballet Folklórico Babul, y con los elencos de las compañías y proyectos danzarios del territorio como invitados.
La gala de apertura de la Jornada de la Cultura Cubana en Guantánamo tendrá lugar desde el patio del Museo Provincial, a partir de las 7 de la tarde, titulada: «Arte soy entre las Artes», dirigida por Lázaro McPherson William y protagonizada por creadores del territorio.




